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La política y las redes sociales

Si eres un personaje público debes mantener una buena cuenta de Twitter. Dice Jay Adams

“Take a few minutes each day and tweet a couple of things your followers will find valuable in your niche. The more, the better, but if you’re pressed for a time, a few minutes each day is good enough. It’s important that you don’t let a day pass without at least checking in and seeing if anyone has mentioned you in a tweet.”

Además Douglas Idugboe coincide con Jay Adams al afirmar

“While it’s important that you don’t overtweet, it’s equally important to make sure that you tweet often enough. It’s a fine line but you need to ensure you tweet often enough so that your followers are still interested in being associated with you.”

También Antonio Martínez Velázquez piensa que los políticos pueden sacarle mucho partido a Twitter si lo usan correctamente: “…una vez que el político en cuestión lo usa personalmente, para sacarle más jugo es preferible que:

  • Siga a todas las personas que le interesen.
  • Responda a las personas que le tweetean.
  • Inicie conversaciones en twitter respecto de los temas que le competen o aquellos interesantes para los ciudadanos.
  • Posar artículos y páginas web que disfrute ver.
  • Usar twitter para compartir actividades personales: dónde está, que ve o compartir fotos.”

Antonio Martinez Velázquez además añade que

“La mayoría de nuestros políticos no hacen ninguna de estas cosas, y por ello los usuarios que les gusta la política se quedan perplejos pues ellos quieren tener debates políticos con sus representantes y éstos no están  dispuestos a tomar parte, además los ciudadanos entienden que estas acciones crean el mejor backchannel que un político pudiera tener de manera gratuita”.

Según Antony Mayfield

“A Facebook page isn’t a social media strategy. It might be an important part of one, but being connected socially means engaging with customers, fans and critics wherever they are. People talk all over the web, and being connected is about being part of those conversations. Your social strategy should be about putting a little bit of social into every move your business makes”.

De la misma opinión es Curtis Hougland (2009.03.04) in Mashable. New Facebook Pages: A Guide for Social Media Marketers cuando dice:

“Because the Wall tab will become the focus, Pages will feel much more active and dynamic than ever before. This will encourage more participation and interaction between brands and their Fans.”

Ambos recomiendan el uso de Facebook como un medio de conversación del usuario (en este caso un político) con sus seguidores.

A pesar de que Mercedes Cancelo San Martín opina que los políticos no deben perder el contacto cara a cara con sus votantes, también afirma que las NNTT son indispensables hoy si quieres ir al ritmo del mundo. Cito:

“No hay de otra, aunque hay un nuevo elemento con las tecnologías, que lo vimos con Obama hace algunos años, ahora el facebook, el twiter , en donde con un click entramos en comunicación inmediata con los políticos, a quienes se les puede dejar un mensaje y tener contacto directo, eso lo están usando los políticos como ir de puerta en puerta, pero falta el contacto directo, el cara a cara, esto no se puede sustituir por un imbox, porque el ciudadano lo que quiere es ver al político, nunca pasara de moda la emoción de recibirlo en casa, de que te toque la mano, que le acaricie al niño, queremos ver al político en donde estamos nosotros, que conozca carencias, necesidades, situaciones, de lo contrario, en el pecado llevaran la penitencia y el abstencionismo electoral seguirá a la alza y más en una elección federal.”

Uno de los temas candentes del momento son las elecciones del 20N. Por ese motivo, mi Web Comunication Plan (WCP) analiza el caso particular de Mariano Rajoy, lider de uno de los dos partidos políticos mayoritarios en España. Después de haber hecho el análisis, es evidente, que este personaje público utiliza lo último en canales de difusión y comunicación.

De esta manera, a través de las nuevas tecnologías -Redes sociales y microblogging- puede darse a conocer y además mantener el contacto directo e inmediato, con sus electores. Encontrarás ejemplos ilustrativos, sobre el uso que este político español hace de Twitter, Facebook, y la Red en general, incluso para promocionar su biografía. Además de un análisis comparativo entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba que mide las diferencias del uso que hacen ambos de las nuevas tecnologías para promorcionarse.

Cuentas de mariano Rajoy

Cuentas de Twitter:

Wikipedia y páginas web:

Canal de You Tube:

Linkedin:

Facebook:

Google+:

Publicaciones:

Blogs:

Referencias:

Puedes seguir la información de este análisis en mi Web Communication Plan (WCP).

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