Home > Anthropology, History, Multiculturality > El pueblo Bereber.

El pueblo Bereber.

Los bereberes son un conjunto de etnias precedentes del Magreb, situado en el oeste del valle del Nilo (Egipto). el número de habalantes se encuentra calculado entre unos 55 y 70 millones, que se distribuyen en el norte de África, centrandose mayormente en los países de Argelia y Marruecos.El sobrenormbre “bereber”, fue el nombre de procedencia latina adjudicado a esta etnia por los conquistadores romanos, pero se hacen llamar a si mismos  imazighen, lo que en sui lengua significa “hombres libres”.

a Bereber WomanLa lengua Bereber es esencialmente de tradición oral, poseen desde hace alrededor de  2.500 años, su propio sistema de escritura llamado “libico-bereber” ( tifinagh en bereber). En la actualidad este alfabeto es utilizado por los Tuaregs. Este alfabeto se compone de el lenguaje latino con algunas modificaciones o el árabe, siendo el segundo el más utilizado.

 

 

 

Debido a su situación geográfica, las tribus bereberes han sido testigos de numerosos religiones que recorrieron la cuenca del Nilo desde la antigüedad. Desde 180 d.c., fueron testigos de la extensión del cristianismo, para más tarde en el siglo VII convertirse al Islam, la que ha sido su religion mayoritaria hasta el S. XXI. A partir de 1980 y debido a la represión  de los diversos movimientos bereberes ( conocidos como la primavera Bereber), se ha podido observar un giro en la conversión al protestantismo. Actualmente  la mayoría son seguidores de la doctrina del Islam, habiendo entre ellos grupos menores pero aún así de considerable importancia de judíos y cristianos.

La organización social de estos pueblos se distribuye básicamente entre agricultores y comerciantes, siendo los primeros pertenecientes a las clases bajas y los últimos los ciudadanos con poder. Era tradición que los grupos de agricultores pagasen un tributo a un jefe comerciante para obtener protección, pero con el paso del tiempo los agricultores fueron ganado riqueza a la vez que la importancia de las rutas coemrciales disminuía y con ello la importancia y riqueza de los comerciantes.

Mey Ling Núñez Barbeito.

Referencias

*Bereber: localización, historia y costumbres de esta étnia africana. Ikuska libros. http://www.ikuska.com/Africa/Etnologia/Pueblos/Bereber/

* Bereberes. Wikipedia. 6 mayo 2012. http://es.wikipedia.org/wiki/Bereberes

* Lengua y cultura Tamazight. http://www.melillatamazight.es/sociedad.php

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: