Home > Web Communication, Wikis > Wikipedia: guztiz fidagarria?

Wikipedia: guztiz fidagarria?

Wikipediaren arrakasta erabatekoa da; dohainekoa da eta erabiltzeko erraz eta azkarra. Tresna eraginkortzat daukagu denok, eta momentu batean edo bestean denon eskuetan ibili da bertako informazioa. Baina, jarri al gara inoiz pentsatzen: egia al da irakurtzen gabiltzana? Galdera honi erantzuteko, datu bilketa bat egitea bururatu zitzaidan, eta honela, jendeak eskuartean darabilena fidagarria den ala ez azaleratu.  Artikulu hau aurrera eramateko, hainbat aditu eta idazleren ikerketa, aholku, konklusio eta iritziak batu ditut sarean. Sailkapen bat egin dut interesgarrienekin:

I came up with a surprising conclusion: experts rate the articles more highly than do non-experts. This suggests that the accuracy of Wikipedia is high. However, the results should not be seen as support for Wikipedia as a totally reliable resource as, according to the experts, 13 percent of the articles contain mistakesThomas Chesney.

Un estudio promovido por la Fundación Colegio Libre de Eméritos Universitarios concluye que la enciclopedia en la red Wikipedia proporciona utilidad a menudo, pero es fiable “sólo a veces”, pues incurre en “no pocos errores” y se caracteriza por una falta “generalizada” de fuentes fidedignas, argitaratu da El Mundo egunkarian.

Debido a que cualquier persona puede agregar o cambiar el contenido, hay una inherente falta de fiabilidad y estabilidad a la Wikipedia.Autores de los artículos puede no ser necesariamente expertos en los temas que escriben, dejando mucho espacio para los errores, la desinformación y los prejuiciosAnn Zawistonski.

Hay que comprender la naturaleza de la Wikipedia antes de emitir cualquier acusación y consultarla teniéndolo siempre en cuenta, no es una fuente primaria de información. Además, las normas de la Wikipedia en español indican que hay que adjuntar fuentes verificablesJRGL.

La información que encontramos en Wikipedia es tan fiable como cualquier enciclopedia clásica, especialmente en todo lo relativo a los contenidos científicos, literarios, historia y biografía. Es cuando entramos en los artículos relacionados en política y acontecimientos actuales donde podemos encontrar mayor divergencia por un motivo muy simple: la gente no escribe sobre hechos, sino sobre lo que piensa. Y esto es lo que está absolutamente prohibido por los responsables de la “wiki”, argitaratu zen La Verdad Digital-ean.

El comercio es bueno, la publicidad no es mala, pero aquí no tiene mucha cabida. No en Wikipedia.Wikipedia es algo especial. Es como una biblioteca o un parque público. Es como un templo para la mente, un lugar a donde todos pueden ir a pensar, a aprender, a compartir nuestro conocimiento con otros, dio Jimmy Wales-ek, eta Wikipediaren fidagarritasuna zihurtatzeko. Hala ere, nahikoa al da?

Bada, Wikipedia-ren fidagarritasunaren inguruan horrenbeste irakurri ondoren,  hurrengo bi konklusioa hauekin geratuko naiz, Ernesto J. Meza eta Degeefe-ren konklusioekin:

Es posible que se introduzcan datos erróneos, pero existe una comunidad muy activa que verifica constantemente su veracidad. Y, al poder editarlo cualquiera, se ven reflejados todos los puntos de vista.

Se puede acceder al proceso de elaboración de los artículos, como páginas de discusión, versiones anteriores, lo que ofrece un elemento de contraste. Y los editores son infinitos, es imposible que no aparezca alquien que domine el tema más rebuscado. El único riesgo es consultar una información falsa que aún no ha sido corregida, pero siempre se puede contrastar lo que suene raro.

Bibliografia:

Erreferentziak:

Categories: Web Communication, Wikis Tags:
  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: