Home > Anthropology > Antropología social y cultural

Antropología social y cultural

El ámbito de la antropología abarca muchas ramas de la filosofía. Podemos estar hablando de antropología política, filosófica, del parentesco, de la religión, etc. Sin embargo, nosotros, en el primer curso del grado de Humanidades de la Universidad de Deusto, nos centramos en la Antropología social y cultural, donde profundizamos en diversos temas como el de la la cultura e identidad, importancia del lenguaje, Mundialización y Globalización.

Dicha asignatura nos proporcionó conocimientos básicos que un estudiante universitario de filosofía debía adquirir, para poder así adentrarse en su nueva andadura profesional, la cual proseguiría en los próximos 4 años. Tras cursar ésta, el estudiante deberá ser capaz de abordar el ámbito del pensamiento crítico, así como comprender y asimilar los principios básicos que conforman el fundamento de las Humanidades y su intrínseca relación con las lenguas.

Para conseguir dicho objetivo, tratamos a diferentes antropólogos y filósofos, tales como Appadurai, Bauman, Gueertz, Saussure, Marx, Nietzsche o Lévi-Strauss. En este último, me gustaría centrarme especialmente, ya que es considerado el padre de la antropología moderna.

Claude Lévi -Strauss (1908-2009) nació en Bruselas en el seno de una familia judía francesa. Desde su infancia se sintió incomodo ante lo irracional de esa Europa incendiada y, desde entonces, intentó buscar racionalidad en todo lo que a él le rodeaba.

Estudió Filosofía y Derecho, lo que le facilitó adentrarse más profundamente en la búsqueda de la racionalidad y el orden. En consecuencia, el orden es lo que le permite salir de los esquemas de la antropología precedente, la cual establecía una drástica división entre los pueblos <<primitivos>> y los <<civilizados>>, y ayudar a los individuos llamados <<primitivos>> a alcanzar un genuino desarrollo de la inteligencia. Todo esto supuso que sus dos grandes aficiones se fuesen dando a conocer: el psicoanálisis y el marxismo.

Poco a poco, dicho intelectual se convirtió en figura del estructuralismo. Este propuso aplicar en la antropología el análisis estructural, que ya estaba dando resultados en las ciencias del lenguaje. Es más, representa un momento ineludible en la transformación de las ciencias humanas.

Asimismo, frente al heroico humanismo, Lévi-Strauss opone dos ideas fundamentales: en primer lugar, el hombre no concentra la excelencia de la naturaleza o la vida, las excelencias de la creación. En segundo lugar, el hombre se coloca por debajo de las normas y las leyes, el sistema.

Por consiguiente, el legado de Claude Lévi-Strauss es una memoria de investigación que concentra los intereses y las pasiones de una época, en la que indica que las estructuras son la base de los hechos culturales y sociales. Es más, se podría decir que su obra resulta imprescindible en la historia de la antropología moderna.

Referencias:

Arrate Aparicio

About these ads
Categories: Anthropology
  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: