DANZAS VASCAS

Este artículo trata de Las Danzas vascas. Son importantes ya que desempeñan un gran papel en la sociedad y cultura vasca desde hace muchos años. Para ello, es considerable analizar su historia y las distintas danzas que podemos encontrar.

Las Danzas vascas (en euskera Euskal Dantzak) son una parte fundamental en la cultura vasca. Cada provincia, o territorio histórico, consta de sus propias danzas y también, cada pueblo  tiene su propia danza la cual es frecuente ver en sus fiestas o en acontecimientos importantes que se den.  Muchas de estas danzas son tan antiguas que no se sabe cual puede ser su verdadero origen. Otras, sin embargo, son nuevas coreografías con base popular.

Durante el primer tercio del siglo XX estas danzas tradicionales tomaron fuerza en los núcleos sociales del Partidoimage_gallery Nacionalista Vasco. Así pues, nacieron grupos de baile que organizaron grandes encuentros en las ciudades más importantes del País Vasco. Sin embargo, a consecuencia de la Guerra Civil  se silenció y desapareció de la vida cultural vasca y tras la persecución de Franco, el folclore vasco quedó en manos de una minoría. Años mas tarde, en la década de los 40, comenzaron a surgir  distintos grupos de bailes en las ciudades del País Vasco. Ya para los años 50, nacieron algunos grupos: Oldarra (Miarritze), Duguna (Iruña), Goizalde (Donostia-San Sebastián) y Dindirri (Bilbao). Y a partir de ahí, también nacieron grupos de baile en los distintos pueblos del País Vasco. El baile volvió a obtener mucha importancia en Euskal Herria.Las Danzas vascas se han trasmitido de generación en generación durante años y siglos. En ellas es frecuente encontrar infinidad de influencias y mezclas, ya que, la danza tradicional ha sido parte de la vida social, religiosa, y lúdica del País Vasco.

Muchas de estas danzas se han estado bailando en los últimos 40 años, sobre todo, en las  fiestas de los pueblos y en distintas celebraciones religiosas. Otros, sin embargo, son bastante más antiguos, concretamente del siglo XVIII. De la misma manera, también podemos encontrar ciertos bailes que han ido perdiendo su valor a o largo de los años.

Antiguamente estas danzas tradicionales eran bailadas solo por los hombres. Ahora, en cambio, la mayoría de los bailarines (dantzaris en euskera) de los grupos de todo el País Vasco son mujeres. Junto a esto, cabe destacar que un gran número de los bailes perdidos se han ido recuperando gracias a las mujeres. Este es el caso de un conocido baile llamado El ciego.

178

Hoy en día, las danzas vascas se podrían dividir en diferentes tipos

  • Cortejos relijiosos: por ejemplo, Kaixarranka que se suele realizar en Lekeitio el día de San Pedro, ya que, es el patrón de la cofradía de pescadores. En este baile un hombre se sube encima de una caja la cual esta sujetada por ocho hombres.
  • Danzas solemnes: estas danzas son las que se suelen realizar en acontecimientos importantes como inauguraciones o bodas. Por ejemplo, el muy conocido Aurresku.
  • Danzas mixtas: danzas en las que participan tanto hombres como mujeres.
  • Danzas infantiles: estas son las bailadas por los más pequeños. Una de las mas conocidas es Zazpi jauzi.
  • Danzas masculinas: las danzas representadas por los hombres.
  • Danzas femeninas: los bailes que bailan las mujeres.

Por lo tanto, la cultura de las danzas vascas es una cultura que viene de muchos años atrás y en ellas se ilustran las tradiciones, el estilo de vida, los trajes y costumbres que tenían antiguamente nuestros antepasados.

De este modo, en mi opinión, hay más de una gran razón por la que las deberíamos considerar importantes. Por un lado, forman parte y siempre formarán parte de nuestra historia. Por  otro, porque algo tan enriquecido culturalmente no debe pasar desapercibido ni dejar caer en el olvido nunca.

Para finalizar he aquí un video de uno de los bailes más conocidos e importantes:

REFERENCIAS

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: