Los tuareg

Los Tuareg pertenecen al grupo étnico de los bereberes, este pueblo es trashumante y basa su economía a la ganadería. Tiene la organización social de un linaje segmentario, esto es, son un grupo de personas unidas por distintos linajes. Estos distintos linajes tienen dentro del mismo grupo unas posiciones a novel jerárquico distintas, dependiendo del tiempo que lleven dentro del grupo. A pesar que estos grupos exista la idea de clase social, no hay un gobierno centralizado. Para tomar las decisiones que atañen existe la posibilidad de formar un consejo tribal pero este tipo de grupos están liderados por una “Big men”, pero esta figura a la vez tiene unos poderes e influencia muy limitados. En estos clanes no hay manera de obligar a uno de sus miembros a acatar una decisión.

mujer con la cara pintada

mujer tipica de este pueblo nomada

  • La economía de estos grupos es plenamente trashumante, tienen distintos tipos de ganado que van desde ovejas y cabras hasta camellos, viven con los productos que obtienen de estos. Estos distintos productos (leche, carnes, pieles y cueros, queso…), son consumidos por los miembros del grupo a modo de subsistencia o son intercambiados por productos secundarios o por dinero en metálico con otros pueblos. Están especializados en la ganadería, por lo tanto no tienen otro modo de conseguir alimentos. Unidos a sus animales, esenciales para su supervivencia, estas familias están en constante movimiento para hallar nuevos pastos para sus cabezas de ganado. Nunca se quedan más de unos pocos meses en un mismo lugar, semanas en muchas ocasiones.
  • Dentro del grupo, hay distintas clases sociales y su influencia está muy diferenciada. Podemos observar cinco clases sociales muy marcadas; una aristocracia que mantiene el poder; sacerdotes que se ocupan de las ceremonias religiosas; trabajadores que se ocupan de los animales; artesanos que crean todas las herramientas necesarias y en el escalón más bajo, los esclavos negros.
  • El género y la edad son rasgos a tener en cuenta dentro del grupo para medir la influencia de casa uno, aunque practican la religión musulmana también son un pueblo matriarcal, por lo que las mujeres tienen gran influencia dentro del grupo. Dentro del hogar la mujer lleva las riendas de la familia y a la hora de repartir la herencia las mujeres son las que tienen prioridad sobre los hombres.
  • Pero la figura que posee más influencia dentro del grupo es el “big men”, este líder es el hombre más rico de la tribu, ya que posee el mayor número de cabezas de ganado. El utiliza este ganado para mantener a su extensa familia y repartir algo con los de la tribu. Este si quiere que algo se haga, tiene que dar ejemplo y utilizar la persuasión. Para tener influencia dentro de las decisiones solo puede dar consejos, nunca órdenes. Este tirulo no se puede heredar y el portador lo puede perder si su número de cabezas de ganado disminuye o la tribu así lo decide.
  • Las poblaciones de estas familias suelen ser muy reducidas, de unos 250-500 miembros. Suelen tener más animales que personas u estos grupos viven muy distanciados de los otros pueblos.

References:

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: