Home > Arts, Humanities > ¿Qué es la literatura?

¿Qué es la literatura?

La pregunta “¿Qué es la literatura?” no es necesariamente una de esas preguntas que puede ser simplemente respondida una única vez y para siempre. Para preguntarnos “¿Qué es la literatura?” conviene preguntarse también cómo cobran sentido las palabras, y cómo se establece el significado de las palabras y su definición. Esto implicaría tener en cuenta tanto el ámbito de la filosofía como el de la lingüística.

El primer impulso y quizá el más común a la hora de investigar el significado de cualquier palabra, es el de consultarlo en un diccionario. Y es que un diccionario define palabras, explicando una palabra mediante otras palabras para parafrasear su significado. La Real Academia Española (RAE) por ejemplo, nos da el origen o la etimología en primer lugar, y luego se distinguen las variaciones que puede tener el significado de la palabra. Así pues, el diccionario proporciona más de una definición y en algunas ocasiones ciertas definiciones son más relevantes o sirven de más ayuda que otras. Uno define la literatura como todos los textos escritos y esto nos lleva a pensar que si todo es “literatura”, entonces no hay nada de especial en los textos “literarios”. Algunas otras definiciones de otros diccionarios tienden a reforzar el sentido general de la palabra. En esta línea, cabría afirmar que la literatura no es igual a “escritura”, pero sin ninguna duda requiere una forma especial de escribir. La mejor definición para “literatura” es aquella que reclama tener en consideración el terreno de la belleza en la forma escrita y el efecto emocional. En este sentido, queda clara la reivindicación de la especial naturaleza de la literatura escrita. De esta manera, se explica que la escritura de calidad literaria “reclama tener en consideración”, implicando valores estéticos. Se trata entonces, de una forma de arte, para expresarse tanto por escrito como oralmente.

Lo que ocurre con la palabra literatura ocurreliterature con gran variedad de palabras, y es que no se le puede adjudicar una definición universal, porque no tiene el mismo significado para todos. Así, cuando consultemos en el diccionario, elegiremos una única definición, la que consideremos que para nosotros mejor la define.

Por otro lado, cabe destacar que las definiciones de los diccionarios vienen acompañados de signos e iconos que conviene reconocer para poder así comprender del todo la definición de la palabra. Todo ello, nos permite saber de qué tipo de palabra se trata, si es verbo, adjetivo, nombre… o si se usa en un contexto masculino o femenino, por ejemplo. Las referencias históricas son también imprescindibles en cualquier definición, para poder comprender su significado. Sin embargo, resulta difícil familiarizarse con todos estos aspectos, y como en este caso ocurre, difícilmente se pueden entender todas y cada una de las definiciones dadas por el diccionario de la palabra literatura.

Como conclusión, diríamos que interpretamos las palabras basándonos en nuestros conocimientos hacia esa palabra y para ello conviene saber utilizar correctamente un diccionario. En el caso de la literatura, me limitaría a decir que personalmente lo interpreto como una combinación de arte y palabra.

Referencias:

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: