Home > Cinema > El discurso del rey

El discurso del rey

El discurso del rey es una pelicula britanica de drama historico basada en hechos reales dirigida por Tom Hooper y escrita por David Seidler. El argumento de este film es como el segundo hijo de el rey Jorge V, el principe Alberto, sufre de tartamudez y a lo largo de toda la historia trata de corregirlo con la ayuda de Logue ( terapeuta) era lograr conseguir dar su primera discurso como rey tras la muerte de su padre.

La escenografia de la pelicula resulto complicada ya que el presupuesto estaba limitado en 10 millones de libras esterlinas  y debia parecer autentica, es dceir combinar la opulencia real con el desaliño propio de la gran depresion en Londres. Pra el rodaje se dio uso del interior del Palacio de Buckinham, el Consejo de Acceso al Trono y otras localizaciones como Cumberland Lodge, Harley Street, Knebworth..

La banda sonora de la película fue compuesta por Alexandre Desplat. En una película sobre un hombre que lucha consigo mismo, Desplat tiene mucho cuidado de que la música no haga sombra a la dramaturgia. Calificó el reto de esta manera: “Ésta es una película sobre el sonido de la voz. La música tiene que hacer frente a eso. Tiene que hacer frente al silencio, tiene que hacer frente al tiempo…” El resultado es una combinación de cuerdas y piano (con la adición del oboe y arpa en algún corte), que trata de transmitir la tristeza de la incapacidad de comunicarse del Rey, y posteriormente el crecimiento de la amistad entre él y Logue. Desplat utiliza la repetición de una sola nota para representar a la rigidez del discurso del Rey. A medida que la película avanza, la calidez del sonido de las cuerdas envuelve la amistad profunda entre los dos protagonistas. La música alcanza su clímax en la escena de la coronación. Hooper originalmente quería filmar dicha escena sin música, sin embargo Desplat argumentó que era el verdadero clímax de la historia, el momento en que la amistad se consolida por la decisión de confiar uno en el otro. “Eso es muy raro”, dijo Alexandre Desplat, “…ésta es la historia de una amistad, la mayoría son historias de amor”. La banda sonora se grabó en unos micrófonos antiguos hechos especialmente para la familia real, que permitieron impregnar la música de un toque anticuado. La música de la película fue nominada para varios premios incluyendo “Mejor Banda Sonora Original” en los Oscar, Globos de Oro y BAFTA. La música que se reproduce durante la transmisión del discurso de radio de 1939 es el 2º movimiento (Allegretto) de la 7º sinfonia de Beethoven.

Desde su estreno, El discurso del Rey ha recibido una gran cantidad de premios y nominaciones. Fue nominada a catorce premios BAFTA, de los cuales ganó siete, incluyendo mejor película; obtuvo doce nominaciones al Oscar, de las cuales ganó cuatro, incluyendo mejor película, mejor director y mejor actor; y estuvo nominada a siete Globos de Oro, con Colin Firth como ganador final del premio al mejor actor; cabe destacar que Firth ha sido el más galardonado de todos los miembros del elenco debido al peso que significó su actuación en la película.

Además, en la XXV Edición de los Premios Goya, entregados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, fue galardonada en la candidatura de Mejor Película Europea.

Categories: Cinema
  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: