Home > Uncategorized > Incorrecciones en la concordancia gramatical

Incorrecciones en la concordancia gramatical

En el uso de la gramática española podemos observar distintos campos en los que es muy frecuente que se den incorrecciones o confusiones sobre cuál es la forma correcta o la más adecuada a la ora de expresar nuestros pensamientos, ideas, sentimientos, etc. Estas incorrecciones se dan en cualquier idioma que exista en el mundo. A veces la expresión oral es la culpable de estos fallos, a la hora de expresarse verbalmente cometemos muchos errores gramaticales que se expanden entre los hablantes. Esto no es un problema cuando somos conscientes de que realmente sabemos que cometemos esos fallos y si a la hora de escribir sabemos solventarlos y dejarlos de lado.

A continuación veremos como estas incorrecciones pueden afectar a la concordancia gramatical y al régimen verbal. En el aspecto de la concordancia, afecta sobre todo en el uso del femenino y la concordancia de los elementos del grupo nominal, pero también a la relación entre sujeto y verbo; y respecto al régimen verbal analizaremos las incorrecciones en la forma de los verbos, en el empleo de los tiempos verbales y en la estructura del predicado.

La riqueza de los verbos del español constituyen una morfoloía compleja y esto causa un problema para los hablantes de esta lengua y es la dificultad de su buen uso en toda la totalidad. Esto se refleja en la confusión de la buena utilización de los tiempos verbales. Por ejemplo, como expone María Elena SanchezArroba, de la Universidad de Quintana Roo, en su trabajo del estudio de los estudiantes de Humanidades.

Si bien el presente también puede utilizarse en una narración para referirse a hechos pasados, este “presente histórico” (Gili Gaya, 2003: 292) es utilizado por hablantes que muestran inconsistencia en sus producciones, al mezclar en una narración, formas verbales en presente histórico con otras formas verbales en pasado (1).También se presentan situaciones contrarias en las que aunque se inicia con formas verbales en pretérito, posteriormente se recurre a presentes históricos en oraciones yuxtapuestas (2). Esto ocurre, incluso, en situaciones de coordinación (3), situaciones en las que en principio, sólo deberían coordinarse elementos análogos (Gili Gaya, 2003: 275), es decir, formas verbales en el mismo tiempo. Sin embargo, en (3), se observa la coordinación de oraciones en pretérito con oraciones en presente. También se utilizan presentes históricos en situaciones de subordinación (4), dependiente de un verbo principal en pretérito imperfecto, y en la oración principal de (5), cuyo sujeto incluye una cláusula relativa con verbo en pretérito.

(1) Barajas, en una actitud completamente absurda y escasa de valor, arremete en contra de ella, le jaló los cabellos y posteriormente la mató, a puñaladas.

(2) Pero no le hizo caso a su conciencia, decidió entrar a su casa llevando un cuchillo, comienza a discutir con su mujer diciéndole que su madre tenía razón, que era una mala mujer, comenzó a agredirla y a insultarla, diciéndole que la iba a matar.

(3) Pero no le hizo caso a su conciencia, decidió entrar a su casa llevando un cuchillo, comienza a discutir con su mujer diciéndole que su madre tenía razón, que era una mala mujer, comenzó a agredirla y a insultarla, diciéndole que la iba a matar.

(4) Elena Garro fue la autora de esta obra y utiliza la palabra rastro o huella como metáfora del machismo mexicano.

(5) … mientras él le gritaba, ella le decía que por qué la trata así, si lo único que ella ha hecho es cuidarlo, servirle, que en las noches lo cuidaba para que ningún animal se le acercara …

María Elena Sánchez Arroba. Errores en el uso de formas verbales del español: http://fel.uqroo.mx/adminfile/files/memorias/Articulos_Mem_FONAEL_I/Sanchez_Ma_Elena_Sanchez.pdf

Categories: Uncategorized
  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: