Home > Web Communication > ¿Qué significa eso de “Content Curation”?

¿Qué significa eso de “Content Curation”?

Content Curation es el acto de descubrir, recopilar y presentar contenido digital en torno a un tema en especial. Aunque todavía parezca estar a años luz de nosotros, resulta que se está convirtiendo en un producto principal de marketing para muchas compañías con una reputada presencia online.

A diferencia del marketing del contenido, la curación de contenido incluye el acumular contenido sustraído de diversas fuentes y el entregarla de una manera organizada. Por ejemplo, un curador de contenido no es necesariamente responsable de crear nuevo contenido pero si de encontrar contenido relevante que concierna a una categoría específica y de canalizar esta información a lectores.

En definitiva, la curación de contenido nos rodea. Puede tomar la forma de un feed RSS, es decir, links publicados en blogs, medios sociales o noticieros digitales tales como ECDaily. Tampoco hay limites cuando se trata del tipo de contenido. Vídeos, artículos, imágenes, canciones o cualquier contenido digital puede ser compartido y curado.

Según Eileen Mullan, muchos de nosotros hemos estado años participando en la curación de contenido sin apenas saberlo. Culquiera con un feed de Facebook o Twitter ha experimentado la curación de contenido. Otros ejemplos incluyen conocidas destinaciones online como Delicious y Digg, siendo las dos páginas de social bookmarking que permiten a los usuarios compartir contenido y votar si esta es interesante o no, Alltop.com, una página que recolecta titulares sobre las las más recientes noticias de las mejores páginas web y blogs especializadas en cada tema, o incluso los canales de televisión locales, los cuales utilizan istorias de otras fuentes y las anuncian como propias.

Aunque la curación de contenido pueda parecer información al alcance de cualquiera, Eileen Mullan recomienda algunas reglas clave que un curador de contenido debería cumplir para lograr el éxito. RightMixMarketing apostilla que no publicar un link con la fuente, usar curación automatizada, o agregación de contenido, que a veces lleva a una curación pobre, o incluso centrarse en la cantidad más que en la calidad pueden llevar al fracaso de la curación de contenido.

También existe el peligro de confiar solamente en la curación de contenido en lugar de mezclar esta técnica de mercado con la creación de nuevo contenido. Como dice Eric Savitz, “las herramientas de curación de contenido que permitan la curación y el contenido original son imperativas para la fórmula exitosa”. Forbes.com recomienda mezclar el contenido original con contenido curado para tener el mayor éxito a la hora de practicar la curación de contenido.

Referencias:

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: