TROYA

La película de Troya salió a la luz en el año 2004 y es de origen estadounidense. Es una película de género épico  dirigida por Wolfgang Petersen. Actores famosos como Brad Pitt y Orlando Bloom forman parte de ella. Es importante saber, que la película esta basada en la historia de la Ilíada de Homero de origen griega.

Buscando referencias sobre ésta película he visto una página que empieza hablando de  ‘La caverna de Platón’, después  hace críticas sobre la película de Troya y finalmente termina estudiando la mitología griega. Aunque nosotros solo vayamos a ver los comentarios ya que los relacionan con la película la mitología griega también es de uso porque como hemos dicho antes está  la película esta basada en una obra clásica griega.

Cabe decir que entre los comentarios dados no todos llegan a la misma conclusión, debido a que hay diferentes opiniones entre ellas.

La primera critica es la siguiente:

“Acabo de ver la película Troya y me ha parecido que estaba muy bien llevada al cine. La película recoge un verdadero mito que se narra primordialmente en la “Ilíada” homérica y además refleja mitos verdaderos, pero contiene dos mitos falsos. Me explico. El verdadero mito de la “guerra de Troya” es la forma épica de narrar la verdad de una guerra que ocurrió hacia el siglo XIII a.C. Porque los verdaderos mitos se distinguen de los falsos en que formalmente responden a la estructura del mythos y si además son verdaderos en que contienen una verdad que exponen en forma literaria. Por eso Platón quería expulsar a los falsos (o malos, que es lo mismo) poetas de su República. Los mitos falsos que contiene ya la Ilíada y que recoge la película son el del rapto de Helena por Paris y el del caballo de madera, que no por mentir sobre el contenido del pólemos (guerra) entre griegos y troyanos deja de ser un hermoso mythos. Tan hermoso que suplanta a la historia real y no podrá ser nunca erradicado de la conciencia de los hombres si no es por otro mito más bello todavía. Así, la belleza del mythos no implica su verdad y puede ser engañoso. No hay entonces mejor mythos que el que une belleza y verdad cumpliendo sus misión tanto en forma como en contenido. El principal verdadero mythos (verdadero) que subyace a la épica homérica es el que transmite la obra colectiva que da origen al modelo de ciudad para los romanos: la nobleza de Troya y de sus habitantes, la razón de los vencidos, la caída numantina de una ciudad que no canjeaba la vida al precio de la esclavitud. Por eso recomiendo vivamente en este Debate que se vea la versión cinematográfica pues cuando afirmo que ha sido bien llevada al cine, lo que pretendo decir es que ha sido capaz de recoger la esencia del relato épico y transmitirla al espectador”.

El segundo comentario de otro autor anónimo ha sido el siguiente:

Efectivamente la película tiene fallos y una sinestesia estética no puede recoger todo lo que la

otra modalidad de arte ofrece pero puede proporcionar ciertas novedades. Respecto a la guerra

de Troya, el libro y la película reciente, tenemos el hecho, la transmisión poética y la

transmisión cinematográfica. La última no permite recoger ni las apariciones de los dioses

politeístas en el campo de batalla tomando parte en un bando del combate, ni la duración del

asedio, 10 años, que en la película no se especifica y parece ser muy breve; dadas sus dos

horas de duración.

Respecto a Diomedes no entiendo la razón de que tuviera que ser el héroe más grande de la

saga homérica porque si Aquiles es el más fuerte, Héctor no lo es mucho menos pero a

diferencia de éste está lleno de virtud (arete), es kaloi kai agathoi (perdona si no translitero

correctamente), es “bello y bueno” en el sentido amplio que para Grecia tiene semejante

expresión. Podría decirse entroncando con cuestiones kantianas planteadas en otros lugares

de los Debates Virtuales que Aquiles es sublime mientras que Héctor es bello.

En lo relativo a la disgresión me parece que cojea la comparación entre los finos y cultivados

troyanos con los afganos o los iraquíes actuales tanto como la comparación de la coalición

liderada por Agamenón con la coalición de la primera guerra de Irak; pero entiendo que sea un

apunte colateral y que no debe desviarnos de nuestro asunto.

El mythos de Troya fue históricamente contestado desde Tucídides que ya apuntó a las

verdaderas causas del conflicto. Las flechas de Apolo causan (representan) la enfermedad

(peste) al comienzo de la Ilíada. Sin embargo veremos en Tucídides, por influencia de la

medicina hipocrática, que en su Historia de las guerras del Peloponeso la peste que asoló

Atenas en el 404 a.C. y que se nos describe minuciosamente no será ya vista de manera

sobrenatural. Comienza así la “guerra entre mythos y el logos”, entre los poetas y los filósofos,

que ha llegado hasta la actualidad. Pero lo que complica decidirse plenamente por el logos es

que el que un verdadero mythos puede transmitir una verdad; cosa que sabía muy bien Platón,

que por ese motivo emplearía una buena cantidad de ellos en sus Diálogos”.

Ámbos comentarios están recogidos por Julián Rovira Cortés, un filólogo clásico español.

Bibliografia

Google búsqueda. Troya film (2012,February 19).Monografías.  Data de búsqueda 19 de Febrero del 2012 a las 17:40 desde http://www.monografias.com/trabajos-pdf901/troya-dignidad-vencidos/troya-dignidad-vencidos.pdf

Google search. Troya criticas. Cineismo. Date de búsqueda, 19 de Febrero del 2012 a las 18:00 desde http://www.cineismo.com/criticas/troya.htm

Google books. Troya film. Date de búsqueda, 19 de Febrero del 2012 a las 18:10 desde http://books.google.es/books?id=wXIdcY-DtY4C&pg=PA71&dq=Troya+the+film&hl=es&sa=X&ei=gVRNT7mVNqjA0QW0uL2eBQ&ved=0CDUQ6AEwAQ#v=onepage&q=Troya%20the%20film&f=false

Google books. Película de Troya. Date de búsqueda, 19 de Febrero del 2012 a las 18: 15 desde http://books.google.es/books?id=vzoYAAAAYAAJ&printsec=frontcover&dq=Troya+la+pelicula&hl=es&sa=X&ei=x1VNT5SoCsfL0QWgn6GeBQ&ved=0CEoQ6AEwBA#v=onepage&q&f=false

 

 

 

Enlaces externos :

http://www.cineismo.com/criticas/troya.htm

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