Home > Humanities > La literatura de viajes a través de los tiempos

La literatura de viajes a través de los tiempos

Una de las características del ser humano es su afán por descubrir el mundo. Desde muy antiguo, exploradores y viajeros lo han recorrido y han escrito sus crónicas, mostrando países y culturas a través de sus textos. La literatura de viajes  tiene su origen en el mundo antiguo y su éxito se basa en las posibilidades que abre al lector, pues permite conocer e imaginar el mundo sin moverse del entorno.

Desde la antigüedad, algunos viajeros quisieron transmitir sus vivencias y descubrimientos. En el mundo grecolatino, destacan entre otros : Herodoto(siglo V a.C) que viaja con el deseo de aumentar sus  conocimientos y de saciar sus ansias de saber, y Estrabón  (siglo I a.C),que proporciona una información etnográfica sobre los pueblos que se extendían por todo el imperio, intercalada con consideraciones filosóficas e históricas.

 En el ámbiro literario, La Odisea de Homero,  a pesar de tener elementos fantásticos, no deja de ser un libro de viajes por los pueblos del mediterráneo.

También en otras civilizaciones como la  judía, describen en  el Éxodo del Antiguo Testamento, su viaje  en busca de la tierra prometida a través del desierto.

En la Edad Media también existen los libros medievales de viajes. El viajero más relevante fue Marco Polo, que siguió la ruta de la seda llegando hasta China.

Gracias a esta experiencia, dictó el “Libro de las maravillas del mundo”, que aportó los únicos datos conocidos de la geografía del extremo oriente en aquella época. El texto conjuga la narración y la descripción, intercalando las partes descriptivas a medida que se desarrolla el itinerario. Esta opción es la de la mayoría de los relatos de viajes de esta época.

El descubrimiento del nuevo mundo inicia la Edad Moderna y en los siglos XVI y XVII, América surge como un nuevo punto de interés, por eso abundan las crónicas sobre viajeros a este nuevo mundo.

Bernal Díaz del Castillo (1496-1584) relató La Historia verdadera de la conquista de la Nueva España que aunque no se concibió como un relato de viajes informa sobre geografía, naturaleza, gente y costumbres nuevas.

Richard Hakluyt(1553-1616), escritor inglés, escribió libros de viajes hacia el nuevo continente.

La Ilustración impuso nuevos códigos en todas las esferas de la vida. El racionalismo propuso el uso de la razón en oposición a la ignorancia, la superstición y la tiranía religiosa e impuso la base objetiva de todo conocimiento científico. La literatura de viajes adquirió una fundamentación científica. Las nuevas obras obtuvieron coherencia. La presentación de los hechos reales tiene su origen en observaciones detalladas. Se dan reflexiones filosóficas sobre lo observado y se presta especial atención a la antropología cultural. En esta línea destacaremos a autores como:

Johann Georg Adam Foster(1754-1794), que  acompañó a James Cook en sus viajes alrededor del mundo y fue  uno de los precursores de la literatura de viajes con fundamentación científica . En España citaremos  a   Antonio Ponz (1725-1792) fuertemente influído por la Ilustración y el Neoclasicismo, que publicó su Viage de España.

El siglo XIX abordó una nueva visión del paisaje. No se persigue la exactitud y el ser objetivo. Aparece un paisaje ideal, fantástico, en el que poco importa acercarse a la realidad objetiva.

El viajero romántico se funde con el medio que recorre y se da importancia a la percepción interior. Su actitud es la más parecida a la del viajero de la actualidad.

Alexander Von Humboldt(1769-1859) afirmó:

“Viajar conservando siempre una visión rigurosa y a la vez exaltada del mundo”

El siglo XIX alumbró el nacimiento del viaje como género literario cuya principal característica fué su riqueza en cuanto a la forma. El género de la literatura de viajes está formada por otros muchos, ya que puede aparecer como cuento, género epistolar, crónica periodística…o combinando varios de estos en el mismo texto.

El siglo XX ha continuado aportando excelentes escritores que han revitalizado la literatura de viajes.Destacan:

Joseph Conrad(1857-1924) con “El corazón de las tinieblas”, inspirada en los 6 meses que pasó en el Congo.

Ernest Hemingway(1899-1961) con sus libros “En la leonera” y “Las verdes colinas de Africa”.

Hay muchos autores consagrados que en algún momento de su vida han escrito algún libro con el viaje como telón de fondo. Citaremos entre otros,a Miguel de Unamuno  (“Por tierras de Portugal y España”) ,  Julio Llamazares (” Las rosas de piedra”) y Camilo José Cela con(“Viaje al pirineo de Lérida” y “Viaje a la Alcarria).

En la actualidad, la literatura de viajes sigue vigente porque sigue existiendo un deseo de conocer lugares y culturas distintas, de emprender aventuras y sobre todo de cambiar la realidad cotidiana que hoy en día parece algo prioritario.

REFERENCIAS:

Alberto Romero Ferrer(1992). Una expedición Literaria a través de la memoria y el recuerdo. Revista Cuadernos de Ilustración y Romanticismo nº 2. Consultado el 13/11/2011 en  http://revistas.uca.es/index.php/cir/article/viewFile/454/403

Nicolás Bas Martín(2007). Los repertorios de libros de viajes como fuente documental. Anales de documentación nº 10.  Consultado el 13/11/2011 en http://revistas.um.es/analesdoc/article/view/285/264    

Literatura de viajes.(4/11/2011) Wikipedia: La enciclopedia libre .Encontrado, 15/11/2011 http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_de_viajes

Enrique Gozalbes Cravioto (2003). Viajes y Viajeros en el mundo Antiguo.Libro.Universidad de Castilla la Mancha .Encontrado,12/11/2011 en  http://books.google.es/books?id=5D8i5CldDJwC&pg=PA13&lpg=PA13&dq=relatos+de+viajes+en+la+antiguedad&source=bl&ots=Xi-VSOnCE-&sig=t0G64uwShGcM4uPSpNG0zIuvNuA&hl=es&ei=zjzATreZF6fk4QT8ud2xBA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=6&sqi=2&ved=0CDsQ6AEwBQ#v=onepage&q&f=false   

Categories: Humanities Tags: , ,
  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: