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Greenpeace, su identidad digital

Greenpeace es una organización que abarca un gran espacio en la web, mostrando numerosas identidades. Su influencia se está expandiendo desde que, con la llegada de internet, comenzaron a usar el correo electrónico con el fin de crear los primeros civeractivistas. Sus múltiples identidades digitales afectan tanto globalmente, como en lo que respecta a áreas específicas.

Fundada en Vancouber, Canadá, en 1971, Greenpeace es hoy en día una organización mundialmente conocida (y establecida) que se dedica a proteger y defender el medio ambiente y promover la paz.

La identidad digital es es la revolución anticipada de la verificación de la identidad en línea utilizando tecnologías emergentes centradas al usuario. Greenpeace se muestra en internet mediante diferentes recursos. (Wikipedia)

Hay varios componentes que forman la identidad digital: las páginas web, los blogs, las redes sociales…

Greenpeace tiene un sistema de páginas web, digamos, centralizado.La página web más importante es http://www.greenpeace.org/international/en/ en esta podemos encontrar la información más generalizada así como los proyectos cuya influencia es a nivel mundial. Por otro lado, es la página web de Greenpeace en España. Esta página trata temas como la política medioambiental española: el hotel del Algarrobico, la pesca en el mar Cantábrico, el mantenimiento de las zonas protegidas como Las Tablas de Daimiel… Para ello ofrece al visitante una serie de recursos para dar a conocer y para persuadir a cerca de los problemas medioambientales que sufre el territorio nacional, tales como videos o noticias.

Además, también tiene otra páginas web como Flickr o Youtube. En la cuenta general de Flickr tiene 1.207 miembros. En lo que respecta a Youtube,  podemos ver todos los videos subidos a la red por Greepeace España, así como los comentarios. Además también puedes suscibirte.

También recomiendo la siguiente página web, www.debateenergetico.org en la que podemos ver videos publicitarios sobre un informe elaborado por Greenpeace sobre las energías renobalbles, como por ejemplo, este en el que se recogen frases graciosas dochas por personajes conocidos, entre ellos, políticos:

Para llegar a más gente, utilizan el humor y la ironía. Tampoco estaría de más este otro video, en el que la humorista Eva Hache publicita el informe realizado por Greenpeace:

SIguendo con el tema principal, los blogs son otro compinente de la identidad digital. Greenpeace tiene cuatro blogs internacionales principales, a los que se puede acceder desde su página web. Cada uno se dedica a un tema concreto (las energías renovables, la situación de los mares, etc.). También hay blogs centrados en cada país en los que Greenpeace está presente, como en España. En lo que concierne al microblogging, este es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves. Aquí podemos encontrar Twitter. El perfil principal de Greenpeace en Twitter es http://twitter.com/#!/Greenpeace.

Por otro lado, las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.(Wikipedia)

Greenpeace está presente en las redes sociales más popilares como tuenti (sólo Greenoeace España), Linkedin, y Facebook, en el que hay diferentes cuentas nacionales (como la de España) e internacionales.

Como hemos podido comprobar, Greenpeace está muy presente en internet. Y no es de extrañar, pues es su mejor forma de promocionarse y llegar a la gente. Aún así, el hecho de esconderse tras una pantalla pueda resultar a algunos algo macabro, esta es la mejor forma de llegar a mucha gente de una forma rápida sin desarrollar una fuerte identidad específica – precisamente porque los miembros no necesitan incentivos específicos para movilizar directamente.

Por otro lado, también se ha acuñado el término “civeractivista“.

“El ciberactivismo se refiere al conjunto de técnicas y tecnologías de la comunicación, basadas fundamentalmente en internet y telefonía móvil, asociadas a la acción colectiva o desobediencia civil, bien en el espacio virtual, bien en el plano real”. (Wikipedia)

Y es que no hace falta participar personalmente, mediante un móbil u ordenador se puede colaborar en diversas causas. Es decir, se puede ser activista o civeractivista.

REFERENCIAS:

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