Home > Multiculturality > Raymond Williams, Mauro Wolf, los Estudios Culturales y la música

Raymond Williams, Mauro Wolf, los Estudios Culturales y la música

Raymond Williams (1921-1988), uno de los fundadadores de los Estudios Culturales, decía que la cultura incluye la organización de la producción, la estructura de la familia, la estructura de las instituciones que expresan o rigen las relaciones sociales y las formas características que utilizan los miembros de la sociedad.

Decía Mauro Wolf (1987):

Para los Estudios Culturales, la cultura no es una práctica, ni es simplemente la descripción de la suma de hábitos y costumbres de una sociedad.  El Objetivo de los Estudios Culturales es definir el estudio de la cultura propia de la sociedad contemporánea como un concepto de análisis conceptualmente importante.

En Birmingham (Reino Unido) el año 1964 nace el Centre of Contemporary Cultural Studies (CCCS) que inicia una forma de aproximarse al estudio de la comunicación de masas. Se centran en analizar una forma específica del proceso social, correspondiente a la atribución de sentido a la realidad, al desarrollo de una cultura, de prácticas sociales compartidas, de un área común de significados.

En cuanto a las influencias y expansión del asunto que nos acupa, de acuerdo con Mattelart (1997) en Birmingham puede seguirse la huella de dos tipos de influencias. Por una parte las del interaccionismo simbólico y por otra las de diversas corrientes heterodoxas del marxismo. La apropiación crítica de ambas dará al Centro una originalidad que radica en la formación de distintos grupos de estudios en diferentes campos que serán vinculados con las demandas de los distintos movimientos sociales.

La obra de Cliford Geertz, Lainterpretación de las culturas ha influido notablemente en la configuración del enfoque simbólico de los Estudios Culturales. Para Gertz. Para Geertz lo que llamamos cultura es una red de siginificación que ha sido tejida, por acciones objetos y expresiones provistos de sentido, bajo este aspecto la cultura no es objetiva ni subjetiva.

En cuanto al éxito académico de la corriente culturalista ha sido muy importante. Ferguson y Golding en Economia Política y Estudios Culturales (1998) hablan de que las voces estudios culturales y cultura popular recogidas en los index de ciencias sociales y humanas –Worldcat y Eric- pasaron de 23 y 24 menciones en 1960 a 431 y  314 en 1995. Hoy podemos encontrar departamentos universitarios y facultades que ofrecen licenciaturas y doctorado en Estudios Culturales en casi todo el mundo. Sin embargo, dependiendo de que región del mundo hablemos los Estudios Culturales adquieren un carácter diferente y solo tiene en común haberse colocado en una posición epistemológica distinta.

Sería ingrato terminar este post sin hablar de un ejemplo de estudio de los Cultural Studies, el festival de música y arte de Woodstock (Woodstock. 3 Days of Peace & Music) es uno de los festivales de rock y congregación Hippie más famosos de la historia. Tuvo lugar en una granja de Bethel, Nueva York, los días 15, 16, 17 y la madrugada del 18 de agosto de 1969. El festival tiene el nombre de Woodstock porque inicialmente estaba programado para que tuviese lugar en el pueblo de Woodstock en el condado de Ulster, Estado de Nueva York. La población local siempre se opuso al evento, pero Sam Yasgur convenció a su padre, Max Yasgur, para acoger al concierto en los terrenos de la familia, localizados en Sullivan Country, también en el Estado de Nueva York.

Woodstock fue una gran promoción para la música de esos momentos. Y no sólo para la música, sino para todo el estilo de vida que involucraba. Fue un hito porque logró reunir a tanta gente con tanta cobertura. Por primera vez se hacía algo así de grande y masivo. Así define Carlos Morales (Guitarrista de Aguaturbia) el festival que tuvo lugar en 1969.

Woodstock ha sido de los mejores festivales de música y arte de la historia. Congregó a 400.000 espectadores aunque 500.000 dicen haber estado allí. La organización esperaba 60.000 mientras que el número de personas que calculó la policía de Nueva York era 6.000, y se estima que 250.000 no pudieron llegar. La entrada costaba 18 dólares americanos de la época para los 3 días.

Marisol García, especializada en el ámbito musical, pone énfasis en el valor cultural de Woodstock por sobre el evento artístico, dejando en evidencia para toda la sociedad la fuerza de una generación y su estilo de vida.

Woodstock es un hito musical pero también social, y esos son los que finalmente pasan al registro cultural de lo generacional, aunque su real valor musical pueda no ser lo más significativo

Referencias

  • Wolf, M (1987). La investigación de la comunicación de masas. Crítica y perspectivas. Barcelona: Paidós.
  • Geertz, C.(1973) The interpretation of cultures: Selected Essays. Nueva York: Basic Books. Edición española: (1996) La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
  • Ferguson, M y Golding, P. (1998) Economía Política y Estudios Culturales. Barcelona: Bosch.
  • Michael LangState, 27 de agosto de 1969, Investigating Handling of Tickets At Woodstock Fair,  New York Times, p. 45.
  • Festival de Woodstock. (2011, 2 de diciembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 17:54, diciembre 6, 2011 desde http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Festival_de_Woodstock&oldid=51858919.
  • Inmaculada Ballano (2011). Apuntes de la asignatura Estudios Culturales.
Categories: Multiculturality
  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: