Home > Multiculturality > Maya Angelou y el racismo

Maya Angelou y el racismo

Maya Angelou

The main thing in one’s own private world is to try to laugh as much as you cry“. Estas palabras fueron pronunciadas por Maya Angelou con una clara intención: la de concienciar a sus “hermanos” de que, por mucho que haya sufrimiento en sus vidas -en la mayoría de los casos los negros sufren el racismo de la sociedad- siempre deben tratar de ser felices.

Maya Angelou es una de las escritoras afroamericanas más famosas del mundo. Su obra más exitosa es la serie de novelas autobiográficas que se inicia con I know why the caged bird sings (1970), en la que describe las vidas de unos afroamericanos con un lenguaje ingenioso. En casi todas sus obras denuncia el racismo, y exalta el valor, la perseverancia, la supervivencia y la propia estimación. Su infancia en Arkansas fue dura debido a ciertas leyes sobre el racismo vigentes en aquella época, y esta se ve reflejada en todas sus novelas y poemas.

El racismo en Estados Unidos ha sido manifestado por los estadounidenses de antepasados anglosajones contra los afroamericanos. Después de su liberación durante la guerra civil por Abraham Lincoln, los estados del sur (como por ejemplo Arkansas, donde vivía Maya Angelou) crearon una variedad de leyes para discriminar a ciudadanos negros. Este fenómeno se conoce como la “Reconstrucción“. Como los estados no podían eliminar los derechos de los negros (que son garantizados en la constitución), se usó en su reemplazo la “Segregación” que fue legal por muchos años bajo la idea de “Separated but Equal“. La idea era que mientras las oportunidades que eran otorgadas fueran iguales para ambas etnias, esto era legal.

La realidad era que, las oportunidades sociales (educativas, de empleo, de vivienda o económicas) no eran iguales para todos. Las escuelas públicas para blancos, por ejemplo, mostraban ésta separación y discriminación recibiendo más dinero y materiales de la administración pública mientras que las escuelas para negros recibían lo mínimo posible.

Esta ley precisamente, es la que marca uno de los relatos de Maya Angelou en I know why the caged bird sings, llamado “La graduación”. En este relato, la autora narra cómo los centros educativos estaban divididos según la condición étnico-racial. Había dos escuelas para negros (Lafayette Country Training School and Fisk University) y una para blancos (The Central School), lo que conveirte esto en el mayor signo de discriminación que aparece en el relato. Como se explica, la escuela blanca recibía mayor cantidad de dinero de las administraciones además de tener mejores infraestructuras.En su pueblo, la diferenciación entre negros y blancos y los sentimientos de superioridad de unos frente a otros eran frecuentes.

Pero además de las cuestiones económicas, en  “La Graduación” también se recoge la idea de las oportunidades que tenían los negros de la época para su futuro:

Los muchachos blancos iban a tener la oportunidad de llegar a ser Galileos, Madame Curies, y Gauguins y nuestros chicos (con las chicas ni siquiera se contaba para esto) intentarían ser Jesse Owenses (atleta de origen afroamericano y ganador de cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Berlin 1936) y Joe Louises (boxeador estadounidense negro y campeón del mundo de peso pesado). (…)Donleavy nos lo negó todo. Sólo éramos sirvientas y granjeros, chicos de los recados y lavanderas

La distinción entre blancos-científicos y negros-deportistas era un estereotipo muy extendido. La autora muestra un claro enfado ante este discurso, cuando se da cuenta de lo que la sociedad espera de ella y de sus compañeros. Explica cómo no había pensado antes y que le produce una enorme tristeza, el hecho de no poder elegir su propio futuro por la mera condición de ser negra.

Referencias

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: