Home > Blogs and forums, Microblogging, Social networks, Web Communication > My web comunication plan WikiLeaks y Cablegate

My web comunication plan WikiLeaks y Cablegate

WikiLeaks y Cablegate ejemplifican la verdadera fuerza de las redes sociales y de las cibercomunidades, que al fin y al cabo son los que hacen poderosas estas herramientas.

Antes de empezar a crear un blog sobre My Web Communication Plan quería encontrar una organización, privada o pública, en la que pudiéramos ver la verdadera importancia de usar las redes sociales para darse a conocer, vender o simplemente estar presente en la vida cotidiana de la gente. Tras estar buscando entre diversas compañas y organizaciones al final escogí hacer mi “My Web Communication Plan” sobre WikiLeaks y su otra página CableGate.

Tengo que mencionar que aunque esta organización no se encuentre actualmente en la lista que se nos dio para escoger una organización de la que hablar, su funcionamiento y uso de estas redes sociales está tan implantada que debería al menos ser mencionada.

WikiLeaks nos enseña como explotar al máximo las posibilidades que nos brindan las redes sociales y el blogging. Y lo hace de una manera muy eficiente pues esto es lo único que mantiene a WikiLeaks vivo en la red. Ejemplo de ello son sus cuentas de Facebook y Twitter.

Ambos canales son usados para publicar archivos alojados en su propia web. ¿Entonces por qué son tan importantes? Pues porque debido al contenido de los documentos y noticias que se publican su página web principal es sistemáticamente atacada y logra que el acceso de los archivos que se albergan en la pagina sea muy complicada. Pero es aquí donde entran en juego las redes sociales.
Gracias a Twitter y Facebook pueden lanzar sus contenidos al ciberespacio, desde paginas fácilmente identificables para un usuario común, con grandes probabilidades de que estas no sean detenidas por ataques cibernéticos. Lo que estas redes sociales les ofrecen es la capacidad de compartir la información que poseen y que esta sea visible y se difunda entre los usuarios.

De esta manera la plataforma Facebook les sirve de escaparate ordenado y no muy agresivo donde un usuario medio puede encontrar las noticias sobre WikiLeaks, sus cambios, y algunas noticias que esta página a publicado.
Por otra parte Twitter hace posible que información susceptible a ataques pueda ser publicada para todo el mundo y que los mismos usuarios de Twitter sean los que logren mantener estas noticias en la red a través de sus retiwts.

Por último cabe mencionar el uso que está haciendo de bloggeros y dueños de otras páginas al copiar todo sus contenidos a esas páginas. Esto es tan importante para la supervivencia de WikiLeaks que tiene un espacio propio en su página. Lamentablemente esa lista suele ser borrada por los ataques que sufre esta página y la gran mayoría de las veces solo se puede conseguirla a través de descargas de torrent (usando programas como el bitTorrent) o otras webs que se denominan amigas.

En conclusión si observamos el ejemplo de WikiLeaks y Cablegate podremos ver la verdadera fuerza de las redes sociales, y en este caso la cibercomunidad también que al fin y al cabo son los que hacen poderosas estas herramientas.

Links externos:

Página oficial de Wikileaks: http://www.wikileaks.ch/

Página oficial de Cablegate: http://wikileaks.org/cablegate.html

Página de oficial de Facebook: http://www.facebook.com/wikileaks

Página de oficial de Twitter: http://twitter.com/#!/wikileaks

referencias:

Brenna Ehrlich (2011.06.07) Facebook hits 750 million users en Mashable. Leido el 2011.06.08 http://mashable.com/2011/07/06/facebook-750-million/

Lauren Indvik (2010.12.06) Twitter: We Are Not Keeping WikiLeaks Out of Trending Topics [UPDATED] en Mashable. Leido el 2011.06.08 http://mashable.com/2010/12/06/wikileaks-twitter-censorship/

Lauren Indvik (2010.12.05) State Department Warns Students Against Discussing WikiLeaks on Facebook, Twitter en Mashable. Leido el 2011.06.08 http://mashable.com/2010/12/05/wikileaks-columbia-university-state-department/

Jolie O’Dell (2010.12.02) Why Amazon Dropped Wikileaks en Mashable. Leido el 2011.06.08 http://mashable.com/2010/12/02/why-amazon-dropped-wikileaks/

Jolie O’Dell (2011.01.11) WikiLeaks to U.S. Politicians & Media: “Stop Inciting Assange’s Murder” en Mashable. Leido el 2011.06.08 http://mashable.com/2011/01/11/wikileaks-to-u-s-politicians-media-stop-inciting-murder/

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: