Home > Social networks, Web Communication > ¿Estamos usando las redes sociales en su máximo potencial?

¿Estamos usando las redes sociales en su máximo potencial?

Cuando observo las distintas plataformas que tenemos a nuestro alcance gratuitamente en internet, me suelo hacer una pregunta: ¿estamos dándole un uso adecuado a las posibilidades que nos ofrecen estas plataformas? Si nos paramos a observar nos daremos cuenta de cómo estas plataformas son usadas muy por debajo de sus posibilidades, y en muchos casos para cosas sin importancia (aunque plataformas como Facebook fueron precisamente diseñadas para este tipo de uso). Si bien es cierto que estas plataformas están hechas para que puedan ser usadas y personalizadas como cada uno quiera, me cuesta entender que hoy por hoy el colgar fotos de fiestas sea el mayor uso que se le está dando.

Y me refiero a mayor ya que poco a poco las empresas están descubriendo el potencial que tienen estas plataformas. Muchos estudios se han llevado a cabo sobre el impacto de las redes sociales en la economía del mercado. En la actualidad este es uno de los grandes temas que las empresas están tratando. Esto es algo verdaderamente importante puesto que una decisión incorrecta puede costar pérdidas millonarias en las empresas, además de poder relegarlas a un segundo plano en un futuro no muy lejano.

Pero lo que cuesta comprender es esa ausencia de la cultura e información en las redes sociales. Muchas de estas redes son excelentes plataformas de educación, que serian capaces de llegar a cientos de millones de personas en cientos de países distintos.

Por poner un ejemplo de la poca relevancia de este tipo de grupos, en Facebook, la cantante Shakira tiene diez veces más seguidores que la CNN y la BBC juntos. Esto puede ser por diversos motivos, pero definitivamente uno de ellos es la falta de interés desde estas organizaciones al respecto de estas plataformas. Por no mencionar de los canales educativos, ya que su presencia es casi nula, por no decir nula completamente. Organizaciones como la RAE que tratan de cuestiones que atañen a todos aquellos que hablan español tienen en estas redes sociales instrumentos de gran utilidad para estar en contacto con esa gran masa, pero sin embargo deciden desechar estas valiosas herramientas sin ninguna explicación lógica.

Cierto es que algunas plataformas resultan más beneficiosas que otras. De esta manera en Twitter la presencia de los medios de información es mayor y más visible que en Facebook, esto se debe a la distintas mecánica entre las dos plataformas.

Ya para acabar me gustaría volver a la reflexión del título, ¿Estamos usando las redes sociales en su máximo potencial? La respuesta es no. Mientras que los grupos de noticias y educación, además de los usuarios, no se den cuenta de la utilidad de usar estas herramientas nunca llegaremos a sacar el máximo provecho a las oportunidades que estas nos ofrecen. A día de hoy los únicos que de verdad están intentando averiguar todas las utilidades de estas redes son las empresas.

Esperemos que por el bien de estas plataformas y la de los usuarios esto no siga así.

referencias:

Stephanie Buck (2011.06.03) 42 New Digital Media Resources You May Have Missed en Mashable. Leido el 2011.06.08 http://mashable.com/2011/07/02/digital-media-resources-21/

Links Externos:

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: