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Facebook, ¿inocencia o controversia?

Facebook tiene una relación llena de controversias con su privacidad y este es un factor que se demuestra a lo largo de la vida de esta red social. Dado que han sido muchos los incidentes relacionados con este tema, Mashable realizó una infografía en la que relata los seis años de controversia entre Facebook y la privacidad. Como resultado de la infografía he seleccionado los cinco incidentes más importantes:

  1. Mark Zuckerberg fue sancionado en Harvard ya que accedió a los sistemas de la facultad y sin autorización publicó fotos de otros estudiantes. Todo esto ocurre antes de la fundación de Facebook en febrero del 2004.
  2. Contando con con 12 millones de usuarios en el 2006, Facebook vivió su primer incidente relacionado con su privacidad. Este incidente estaba relacionado con las pocas posibilidades que Facebook ofrecía a sus usuarios para elegir qué contenidos mostrar y cuales no, así como la poca posibilidad de restricción de datos.
  3. Tras la plataforma publicitaria Beacon lanzada por Facebook en el 2007, esta red social recibió muchas quejas e incluso pleitos legales que condujeron al cierre de dicha campaña.  Es importante mencionar que Beacon  permitía publicar información sensible de los usuarios.
  4. A partir de febrero de 2009 Facebook anuncia que sus usuarios podrán votar y participar para así poder definir en conjunto las políticas de privacidad.
  5. Basadas en consejos del gobierno canadiense, en agosto de 2009 Facebook anuncia nuevas políticas de seguridad. Sin embargo, el mismo gobierno anunció meses después que la privacidad era insuficiente y que no se hacía lo suficiente.
A los cinco puntos expuestos,  se pueden sumar los últimos incidentes relacionados con  la privacidad y Facebook Places y la nueva plataforma de geolocalización de la red social. Y es que,  aunque estudios realizados indican que los jóvenes se preocupan por su privacidad, la protección de datos ejecutada no se considera suficiente.

Por las razones expuestas anteriormente, debido a las quejas de muchos usuarios y a la colaboración de la revista PC World, en mayo de 2010 Facebook se vio obligado a aplicar nuevas configuraciones para que cada usuario expusiera menos información, modificaciones que permitían la modificación de la información al antojo del usuario.

Por eso me pregunto, ¿Cómo será el futuro de Facebook y la privacidad? Al respecto dice el periodista Eduardo Gómez de BBC Mundo en su artículo “Facebook: efecto boomerang” del 21 de noviembre de 2007:

El control que los usuarios dan a estos sitios sobre sus datos es ilimitado. Por ejemplo, en la cláusula de privacidad de MySpace, que debe de ser aceptada para registrarse se estipula de manera textual que: MySpace se reserva el derecho a transferir información personal a un derechohabiente que adquiera derechos a esa información como resultado de la venta de MySpace o sustancialmente de todos sus activos a dicho derecho habiente”

Sin embargo, esta información se contrasta con lo estipulado en la Póliza de Privacidad de Facebook:

“Nosotros podemos usar información tuya que recopilamos de otras fuentes como periódicos y fuentes de Internet, como blogs, servicios de mensajeria instantanea, desarrolladores de la plataforma de Facebook, y de otros usuarios de Fb para complementar tu perfil… Al usar Fb das autorización para que tus datos personales sean transferidos y procesados en Estados Unidos”

Podría decirse por tanto que al abrir una cuenta en Facebook o en otra red social,  los usuarios permitimos que nuestra privacidad sea publicada sin nuestro consentimiento. Actualmente organizaciones como MoveOn.org lideran campañas en contra de Facebook y su mala gestión con respecto a la privacidad. Esta última campaña se titula:   “Facebook debe respetar mi privacidad. No deben decirle a mis amigos que compro en otros sitios o no deben dejar que compañías utilicen mi nombre para apoyar sus productos en mi nombre sin mi explícito consentimiento” . Esta campaña nos deja un ejemplo de como los usuarios debemos de ser conscientes de la poca privacidad a la que nos exponemos con algunas redes sociales, así como las organizaciones que lideran campañas para proteger a los usuarios.

REFERENCIAS Y SITIOS DE INTERÉS:

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