Home > History > Edad Oscura

Edad Oscura

La Edad Oscura de Gran Bretaña es un periodo que comenzó con la caída del Imperio Romano. La escasez de documentación histórica propició que las grandes leyendas inglesas fuesen ubicadas en esta era de caos.

Inglaterra, habitada desde el siglo V d.C. por los Celtas, fue colonizada por los Romanos entre el año 43 d.C. y comienzos del siglo V. Posteriormente fue invadida por tribus germanas (AnglosSajonesJutos) que expulsaron a los Celtas, parcialmente romanizados, hacia Gales, Escocia, Cornualles y la Bretaña francesa. En el siglo X, tras soportar una serie de ataques Vikingos, Inglaterra fue unificada políticamente.

Tras la caída del Imperio Romano, Inglaterra estaba plagada de incursiones de pictos y escoceses. Para mantener el orden, el entonces Rey de Inglaterra, Vortigern, contrató a mercenarios sajones procedentes de Alemania, Dinamarca y Holanda a cambio de tierras y el favor del rey. Sin embargo, los Sajones no conformes con el trato, comenzaron incursiones hacia poblados bretones quemando y robando todo lo que encontraban a su paso. Para volver a recuperar el control, el Rey Vortigern organizó una conferencia de paz que acabó con la muerte de 406 representantes bretones. Tras este fracaso el Rey Vortigern fue destituido y ha pasado a la historia como el peor rey de todos los tiempos.

La guerra entre Sajones y Bretones continuó durante años hasta que el Rey de los Bretones Ambrosius Aurelianus, aquel considerado como el hombre que contaba con las verdaderas características Arturianas, ganó una batalla decisiva en el Monte Badon que llevó a medio siglo de paz bajo el dominio Bretón. Como St. Gildas en su “Ruin of Britain,” comentó:

“The remnants (of the British)…take up arms, and challenge their victors to battle under Ambrosius Aurelianus. He was a man of unassuming character, who, alone of the Roman race, chanced to survive the storm in which his parents, people undoubtedly clad in the purple, had been killed. Their offspring in our days have greatly degenerated from their ancestral nobleness. From that time the citizens were sometimes victorious, sometimes the enemy…up to the year of the Siege of Mons Badonicus.”

Los sajones, por su parte aprovecharon este periodo de paz para aumentar sus efectivos y sus fuerzas recuperando el control del territorio en la primera mitad del siglo VI. Emergieron siete reinos Sajones (Heptarquía) conocidos como: Essex, Sussex, Kent, Mercia, Northumbria, Anglia Oriental y Wessex.

El Reino de Wessex pronto se alzó sobre los demás estableciendo un linaje real que en el año 828 fue el primero en reclamar legítimamente el titulo de Bretwalda o Rey de toda Inglaterra.

La casa de Wessex mantuvo el control sobre toda Inglaterra, a excepción de 26 años bajo el dominio de los daneses, hasta el año 1066, año de la conquista Normanda y fin del periodo conocido como Edad Oscura.

Referencias:

Categories: History
  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: