Home > Web Communication > Alhóndiga de Bilbao

Alhóndiga de Bilbao

La Alhóndiga de Bilbao, uno de los edificios más representativos para la ciudadanía bilbaína fue edificada entre 1905 y 1909 por el arquitecto Ricardo Bastida. La Alhóndiga, que ocupa una manzana entera en el centro de la ciudad de Bilbao, fue construida con la finalidad de almacén y, aunque estuvo clausurada durante largo tiempo, ha sido transformada en un moderno centro de ocio, cultura y deporte gracias a la imaginación del francés Philippe Starck.

La Alhóndiga abrió sus puertas al público el 20 de Junio de 2010 con el estreno de dos exposiciones, “Proyecto Tierra” y “Tierra Natal. Otro lugar comienza aquí

El edificio ofrece una singular imagen que lo identifica claramente como singular frente a los inmuebles circundantes, mayoritariamente residenciales, mediante la resolución de su fachada con determinados resortes compositivos que sugieren un uso industrial del edificio, por un lado, y muestran un carácter claramente urbano, por otro. La utilización de distintos materiales y criterios decorativos dispuestos en franjas horizontales y los ventanales ornamentados como remate superior de los alzados marcan un criterio constante en la cualificación de su perímetro construido, el cual presenta, no obstante, una nota de enfatización derivada de una condición sensible a su inserción en el ensanche: la utilización, precisamente en los puntos singulares creados por la propia trama urbana, de torreones de remate allí donde el paño continuo de fachada gira -las esquinas- configurándose, además, un frente característico hacia la plaza de Arriquibar. La cubierta es plana y en ella se sitúan grandes lucernarios, ubicados sobre las calles de circulación interior, resueltos mediante planos inclinados sobre estructura metálica.

En su interior, la Alhóndiga cuenta con un gimnasio, piscina, cines y áreas para el ocio y la cultura. Cuenta con varias salas de exposiciones, una mediateca, una tienda y una cafetería y restaurantes.

Actualmente se puede visitar la exposición de los dibujos de Akira Kurosawa del 16 de noviembre de 2010 al 30 de enero de 2011.

Referencias:

Categories: Web Communication
  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: