Home > English Language > Mi asignatura favorita: El inglés, una puerta abierta al mundo

Mi asignatura favorita: El inglés, una puerta abierta al mundo

Si me preguntasen qué es lo que mas me atrae en el mundo, indudablemente mi respuesta sería viajar. Pero… ¿Es posible viajar hoy en día sin conocer una lengua extrangera? ¿una lengua tan importante y global como el inglés? Evidentemente no. Es por ello que el inglés con el paso de los años se ha ido convirtiendo en mi asignatura favorita, ya que viajar no es solo conocer un país sino también su gente, su cultuta y costumbres.

El inglés es un idioma que abre puertas y acerca los horizontes. El mundo se convierte en un lugar más pequeño cuando te puedes comunicar con facilidad, en un lugar más cómodo. Todo te resulta familiar por lejos que te encuentres. Las distancias con los demás se reducen, lo que te permite conocer a mucha gente interesante. Por este motivo es tan importante aprenderlo para poder viajar por todo el globo, sin sentirte nunca perdido. ¿Te lo vas a perder?, nos pregunta la empresa “Quecursar” en su boletín de noticias del 28 de agosto del 2008.

El inglés es el segundo idioma más hablado del planeta con 508 millones de parlantes, solo por detrás del Mandarín. 340 millones de personas lo usan como lengua materna, mientras que más de 200 millones lo tienen como segunda lengua. Es oficial en 105 países y se puede aprender en cualquier parte del mundo. Es, sin ninguna duda, el idioma dominante en el mundo de los negocios, las relaciones internacionales y el ocio.

El inglés es una lengua originaria del noroeste de Europa, que pertenece a la rama germánica de las lenguas indoeuropeas, y que se desarrolló en Inglaterra, difundido desde su origen por todas las Islas Británicas y en muchas de sus antiguas colonias de ultramar. Así, los primeros hablantes de la lengua inglesa fueron tribus de origen germánico que se instalaron en Inglaterra hacia el siglo V procedentes de diversas zonas de las actuales Holanda, Alemania y Dinamarca. Este inglés fue denominado “inglés antiguo” que posteriormente se impuso a las lenguas célticas del archipiélago británico.

Más adelante el inglés se vería influido por dos grandes invasiones: la invasión por parte de los hablantes de idiomas inscritos en la subcategoría escandinava de la familia germánica imprimió al inglés parte de su actual simplicidad y dinamismo, aportándole además algo de vocabulario adicional y  la ocupación normanda desde Francia. El idioma resultante se conoce en la actualidad como “middle English”, es decir, inglés medio. Mas adelante el “gran cambio vocálico”, que consistió en la extensión del habla londinense al conjunto de la población que hablaba inglés medio, daría origen al inglés moderno.

Hoy más que nunca resulta imprescindible aprender el idioma inglés. Cada día se emplea más en casi todas las áreas del conocimiento y desarrollo humanos. Prácticamente puede afirmarse que se trata de la lengua del mundo actual. Es, en la era de la globalización, la gran lengua internacional, una “lingua franca” que ha repercutido en todos los países no-anglosajones, incluida España, y que afecta más o menos directamente a los diversos campos y profesiones. Su posesión ya no puede tratarse como un lujo, sino que es una necesidad evidente. Es más, incluso se dice ya que quien no domine esa lengua estaría en una clara situación de desventaja: sería como si fuese mudo o medio analfabeto.

El inglés abre puertas y traspasa fronteras para acercar a las personas de diferentes culturas y conseguir el entendimiento entre personas en un mundo global en el cual la unión entre idoma, la sociedad y la cultura es una condición esencial para la coexistencia pacífica entre habitantes.

FUENTES

– Emilio García Gómez: “El inglés en el mundo”:  http://www.etnografo.com/ingles_en_el_mundo

– Elizabeth Michel Evans: “La importancia del idioma inglés como nexo entre culturas” (Consensus, ene./dic. 2005): http://revistas.concytec.gob.pe/pdf/consen/v9n10/a10v9n10.pdf

– “Lenguaje, Sociedad y Cultura”
Australia Diario ISSN 1327-774X publicado por la Universidad de Tasmania, Australia:
http://www.educ.utas.edu.au/users/tle/JOURNAL

Categories: English Language
  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: