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“FaceBOOM”

Juan Faerman nos hace cuestionarnos en su libro “Faceboom”: ¿Qué es lo que tiene Facebook que lo hace tan irresistible y fascinante? ¿Por qué se hace tan difícil mantenerse al margen de este primer gran fenómeno de masas del siglo XXI? ¿Qué es lo que hace que una en apariencia simple página sume adeptos sin parar? ¿Cómo ha logrado convertirse en un factor de poder capaz de inclinar la balanza en una elección presidencial como la de Estados Unidos o Francia?

“Faceboom” suena a generación del “baby boom”, aquella de los años 80. Y es que es algo similar. La generación del baby boom marcó en su momento un hito histórico, un cambio social, y la generación de Faceboom también lo ha hecho, o lo está haciendo a su modo.

Las redes sociales han marcado un antes y un después. La era de Facebook es una época básicamente diferente. Y es que no se trata simplemente de una página más, no se trata del fenómeno de internet, se trata de nosotros, de las personas, del modo en que nos comunicamos. Y es que con Facebook, contactamos con los amigos de otros modo, invitamos a nuestros eventos a través de la red, promocionamos nuestro trabajo usando social networks, nos comunicamos con el mundo usando la red social, conocemos promociones a través de las páginas en la red de Zureckberg, obtenemos información con Facebook… De repente, internet ha dejado de ser algo impersonal y abstracto para convertirse en un marco en el que las personas se comunican de tú a tú.

No sólo eso, sino que las empresas y organizaciones también han aprovechado este auge de las redes sociales para realizar “branding” , es decir, para dar a conocer su marca; para mantener el contacto con los clientes –siete de cada diez–; y más de la mitad para las relaciones públicas y la generación de «leads». Otros usos son la fidelización de clientes y la investigación de mercados junto con el soporte publicitario.

Aprovechando el “boom” que ha generado Facebook en todo el mundo, con una opinión definida y una visión cercana y autocrítica. En un lenguaje accesible, despojado de tecnicismos y con una perspectiva sociológica, es como Juan Faerman analiza el fenómeno de Facebook.

Profundidad”, “cinismo”, “ironía” y “humor” no parecieran términos fácilmente asociables a Facebook. Sin embargo, en este libro eso es toda una realidad, ya que el autor los usa para responderse -con seriedad pero sin caer en solemnidades inútiles y superficiales. En este libro se podrán ver identificados tanto los detractores como los defensores de la red social más importante de la historia, no se trata de un texto cómodo o complaciente: en este caso la radiografía es profunda, y las conclusiones acerca de las conductas que se observan tanto en los usuarios como por parte de los mismos ejecutivos de Facebook pueden llegar a intranquilizar a más de uno, ya que la censura, la privacidad de los datos y la muerte son algunos de los muchos temas que no por imperceptibles a simple vista escapan al análisis que el autor hace de este suceso sin precedentes dentro de la web 2.0.De esta manera, el lector se verá inmerso en el “detrás de escena” y podrá conocer no sólo el presente sino también el futuro de un fenómeno que no le resulta ajeno a prácticamente ninguna cultura ni clase socioeconómica de todas las que forman parte de este movimiento que crece a ritmo vertiginoso y sin precedentes, sumando cada día a medio millón de personas a su club.

Según el autor, el valor agregado del libro es justamente divertirse. Por ejemplo, algunos de los subtítulos de los capitos son: “Mónica y César ahora están en una relación abierta (Me gusta)”, “El muro infernal”, “Yuta, yuta, yuta… Feisbúc hijo de p…”, “¿Qué estás haciendo ahora? Leyendo el libro, salame…”, “Pasa en las películas, pasa en la vida, pasa en Facebook”.

Para leer Faceboom no hace falta tener una cuenta de Facebook. Tampoco está determinado para una edad específica. Su comercialización se realizó en conjunto con Guillermo Otero, quien se dedica a proyectos editoriales.  Ambos autores afirman además que  Facebook está representando una revolución que muy pocos dimensionan aún. Las posibilidades de Facebook son infinitas y han logrado cosas que otros grandes como Microsoft o Google no están en capacidad de lograr. Sin embargo, hay que tener claro que Facebook corre el riesgo de desaparecer si solo estimula el desarrollo de aplicaciones inútiles como las de Las Galletas de La Fortuna. En cambio, si presenta aplicaciones y funcionalidades más útiles, se podría convertir en el próximo sistema operativo en linea. Al fín y al cabo Facebook es una microweb y tiene todas las posibilidades del mundo para dominar muchos campos en el mundo digital.

En definitiva, estamos ante uno de los primeros libros del mundo en analizar a Facebook, y el primero que lo hace desde una perspectiva humana, evitando la simple enumeración y descripción de sus funciones y aplicaciones.

Fuentes

– Sinopsis de Faceboom por La casa del libro (19 de enero de 2010) en Faceboomlibro: http://www.faceboomlibro.com/espana/index

– Entrevista con Juan Faerman: autor de Faceboom, por Lucho Del Castillo (23 de septiembre de 2009): http://es.insidefacebook.com/2009/09/23/entrevista-con-juan-faerman-autor-de-faceboom

– Libro “Faceboom” Autor: Juan Faerman, Ed. Alienta, año 2009:  http://www.casadellibro.com/libro-faceboom-el-nuevo-fenomeno-de-masas-facebook/1616643/2900001351803

– “Empresas y redes sociales” Autor: Ángel Valle (29 abril 10). Periódico La Razón http://www.larazon.es/noticia/3185-empresas-y-redes-sociales

Video de la campaña publicitaria:

http://www.youtube.com/watch?v=w7sqwML3u70

Categories: Social networks
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