Home > Multiculturality, Web Communication > Estudios culturales

Estudios culturales

December 20, 2010 Leave a comment Go to comments

Mayo de 1968

1968, es una fecha simbólica en la que sucedieron acontecimientos que acaparó la atención mundial, una fecha con mucho significado para las ciudadanos de París, Praga y México.

Mayo del 68 fue y sigue siendo una fecha clave para la sociedad francesa, fue una época de rebeldía, ideales y sobre todo de lucha. ¿Qué sucedió? ¿Cómo empezó todo?¿Se quiso realmente hacer una revolución?¿Obtubo los resultados esperados su lucha? O mejor dicho, ¿fue influyente en la sociedad?

Si analizásemos el contexto, sabríamos que sucedió en una época de prosperidad y de democratización, en una sociedad de consumo, sin embargo, al mismo tiempo había ciertas carencias, los trabajadores tenían sueldo era muy bajo, había más licenciados que antes pero no tanto trabajo, la crisis industrial empezaba a amenazar y empezaron a surgir huelgas.

En cuanto a la situación política, Charles de Gaulle estaba al poder y sus prácticas autoritarias causaban muchas quejas, en especial, entre los estudiantes universitarios. Fuera de Francia, surgen aconteciemientos como la Revolución Cubana , la guerra de Vietnam y el aumento de movimientos izquierdistas en Latinoamérica.

Unos meses después de que una figura mediática, Daniel Cohn-Bendit hubiera provocado al misnistro de Juventud y Deporte, François Missoffe, a causa de un libro que escribió sobre la juventud estudiantil, el 22 de marzo de 1968, ocho estudiantes de Nanterre protestaron por las normativas internas del centro. Se encerraron em la universidad de Nanterre y fue en este periodo cuando surgió el Movimiento 22 de Marzo, liderado por Daniel Cohn-Bendit.

Más tarde, el 22 de abril 1500 estudiantes acudieron a la misma universidad para protestar acerca del arresto de seis miembros del Comité Nacional de Vietnam. Semanas más tarde, concretamente el 3 de mayo, una gran cantidad de estudiantes tomaron la Soborna y finalmente, el 10 de marzo conocida como “la noche de las barricadas” miles de estudiantes acudieron a las barricadas del Barrio Latino y la policía las disolvió por la fuerza, produciendo una gran número de heridos. Al día siguiente, carros blindados se desplegaron por la capital francesa.Al mismo tiempo, las huelgas y los despidos en las fábricas eran casi diarios.

Para finales de mes Francia tenía 10 millones de manifestantes y los enfrentamientos con la policía eran muy comunes.

¿Cómo terminó este revuelo? ¿Cuáles fueron las consecuencias?

Por una parte, supuso un cambio en las formas organizativas, las asambleas se convirtieron en el motor de estas organizaciones y los delegados los portavoces. Los trabajadores en las fábricas obtuvieron mejoras económicas y mejoraron su condiciones laborales, el Estado mejoró las prestaciones sociales para poder llegar al estado de bienestar.

Hay que destacar que pese a los grandes disturbios y duros enfrentamientos, no se llegó a utilizar armas de fuego.

¿Podría suceder hoy en día lo mismo?

Referencias

  • Mayo de 1968 en Francia. (2010, October 12). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 15:06, December 9, 2010, from http://es.wikipedia.org/wiki/
  • J. M. (1985). El mayo francés. Siglo XX, Historia Universal: El mayo francés. La crisis de 1968. 27 pp.
  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: