Home > Social networks > Riesgos en las redes sociales

Riesgos en las redes sociales

En un reciente sinposium sobre seguridad, y riesgos en las redes sociales, al terminar y hacer un balance un periodista del New York Time (Stephen J. Dubner) se planteó si las nuevas tecnologías como las redes sociales,  nos estaban haciendo mejor o peor como sociedad, desde cualquiera de las perspectivas, ya sea económica, social, psicologica…Varios post tambien apuntan que las redes sociales han influido al aumento de las tasas de suicidios juveniles que se suceden hoy en día.

La pregunta que plante Paul Glazowsky, es si realmente las redes sociales son beneficiosas. Esta es la pregunta que se estan plantenado cada vez más analistas en vista del aumento de suicidios o crímenes violentos que se dan a conocer por MySpaceFacebook,Bebo o otras redes similares.

Es cierto que existen riegos en el uso de las redes sociales, no solo los que comenta Glazowski, sino posibles robos de información confidencial, pedofilia, pornografía, estafas, por citar algunos de los más sonados en los últimos tiempos. Sin embargo las ventajas que estas redes permiten, son de sobra conocidas, y en la balanza ganan estas últimas si nos remitimos al aumento y auge que los últimos tiempos estan sufriendo las redes sociales en general.

Por ello el consenso general que se aplicó a las cuestiones que plantea Glazowski es no tanto el no usarlas sino en educar sobre un correcto uso. Hace no demasiado en otro simposium como el que comenta Glazowski, se acuñó el término discapacitado tecnológico para definir a aquellas personas que no accedían porque no podían o no querían a las ventajas tencologícas a las que hoy en día tenemos acceso, entre las que figuran las redes sociales. Como dice un viejo dicho, el conocimiento es un magnífico repelente para el comportamiento ignorante o poco juicioso.

  • Discapacidad tecnológica
  • Desconocimiento de la tecnología (nuevos analfabetos).
  • Falta de medios tecnológicos adecuados.

 

Las redes sociales permiten a la gente intercomunicarse y relacionarse de manera mucho más sencilla, pero de la misma manera permiten a gente con intenciones maliciosas, entrar en contacto con información con la que poder llevar a cabo acciones deshonestas. De ahí el análisis que se está llevando a cabo sobre beneficios versus riesgos. Para minimizar este tipo de acciones maliciosas las redes sociales cuentan con elementos para definir la privacidad de cada uno de los datos. Si bien eso no evita que las acciones maliciosas se produzcan si las limita en gran medida.

Referencias

Categories: Social networks
  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: