Home > Social networks, Web Communication > Grupos o páginas en Facebook; ¿qué escoger?

Grupos o páginas en Facebook; ¿qué escoger?

Silvia Chauvin reconoce que la duda inicial que genera las aplicaciones de Facebook es comprensible, puesto que tanto los grupos como las páginas tienen características que se superponen. ¿Página de fans o grupo? Esta es la pregunta que se hacen muchos particulares, empresas y organizaciones a la hora de crear un perfil en Facebook. ¿Qué resulta más recomendable? Como todo, ello dependerá de nuestros intereses y propósitos. Por ello mismo en el artículo de Verónica Aimar se mencionan el uso específico y las limitaciones de las páginas y grupos respectivamente. Aimar afirma lo siguiente:

Las páginas son una conexión entre la gente y las marcas, empresas, artistas o famosos, visible en el perfil personal del usuario que es fan de esa página de Facebook, mientras que los grupos son espacios considerados extensión natural de la actividad personal que tiene lugar en el perfil propio.

Podemos entender que las páginas sirven para promocionar productos, instituciones o figuras públicas. Una página no agrega amigos, seguidores y partidarios a favor de lo que se están proponiendo o dando a conocer en dicho espacio. Las páginas -en Facebook- tienen una dirección única que puede verse sin necesidad de estar dentro de la red, o lo que es lo mismo, cualquier persona puede ver esa página en Facebook, independientemente de si está inscrito o no en la red. Además, las páginas no tienen un límite de fans y el creador de la página puede mandar actualizaciones de contenido a todos tus fans.

Los grupos son creados por usuarios que desean reunir a personas en un tema en común, crear un punto de encuentro donde la gente pueda conocerse y establecer nuevas relaciones. Tal y como expresa Mari Smith, dentro de las opciones que nos brinda la creación de grupos, podemos optar por crear uno de los siguientes tres modelos, dependiendo de la privacidad que queramos darle:

(…) uno abierto (al que cualquier persona podría acceder), otro cerrado (en el que el administrador decidiría quién puede entrar), y otro secreto (que sólo conocerían los miembros).

Podría decirse, en pocas palabras, que reservamos los perfiles para contactar con amigos y conocidos, las páginas para la organización de proyectos o publicidad, y el grupo para la “causa común”.

Fuentes:

  1. December 16, 2010 at 10:52 am

    Gracias Paula por la mención al artículo. Efectivamente, las páginas en Facebook tienen utilidades y características que favorecen la comunicación de una empresa, instituciones o personajes públicos con sus seguidores o público objetivo.

    Además se pueden configurar y personalizar distintas aplicaciones que amplían sustancialmente dicha comunicación en forma de encuestas, juegos, imágenes, etc.

    Por ello y otras características las empresas de cualquier tamaño, pueden beneficiarse de la interacción con sus públicos, correctamente gestionada desde sus páginas.

    Saludos!

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: