Home > History > Durero, como nuevo

Durero, como nuevo

El Museo del Prado ha hecho hizo público hace varias semanas la completa y exitosa restauración de dos óleos de uno de los autores estrella del museo, Alberto Durero. Como nos explica Luis Sanguino, Albrecht Dürer (imagen abajo, izquierda), más conocido como Alberto Durero en España, es uno de los artistas más famoso del Renacimiento alemán durante todo el siglo XVI, y una de las grandes atracciones turísticas del museo.

Durero, quien representa en sí mismo la fusión del gótico con las novedades italianas, y junto con otros artistas como Matias Grünewald y Lucas Cranach, es uno de los más reconocidos en Alemania. Fue el autor de varios grabados y retratos, así como de algunos autoretratos (que reflejan su juventud y su posterior madurez), y sus prodigiosas dotes para el dibujo hicieron de él un dibujante de importancia excepcional, muy curioso por el mundo que le rodeaba y que reprodujo con rigurosa fidelidad.

Sus obras más conocidas son, seguramente, su Autoretrato, y la pareja de óleos Adán & Eva, todos en el Museo del Prado, y son estos últimos los que han sido recientemente restaurados.

El Museo presenta de nuevo en sus salas la magnífica pareja Adán y Eva (1507) de Durero (1471 – 1528), tras dos años de intenso trabajo de restauración sobre sus superficies pictóricas y soportes. La intervención de las dos tablas ha contado con la participación de un equipo de expertos internacionales, coordinados entre el Prado y la Getty Foundation de Los Ángeles, institución que ha financiado la restauración de los delicados soportes de las dos pinturas, en uno de los cuáles ha sido necesario aplicar ingeniosa solución técnica para su estabilización.

La página web del museo nos ofrece interesantes imágenes que contrastan los cambios que han sufridos los óleos, y podemos seguir los pasos de los restauradores a través de varios vídeos, directamente aquí.

En la siguiente imagen  tenemos:

 “Detalle de la cabeza de Adán antes de su restauración, durante y después. 

 

 

 

 

 

 

 

Los organizadores del museo han explicado que, para llamar la atención del público, ambas obras se exhibirán de manera exepcional durante los próximos 4 meses fuera de su sala habitual y contará con un montaje especial expositivo patrocinado por la Fundación Iberdrola, “miembro protector” del programa de restauración del Museo.

Fuentes de información:

 

 

 

Categories: History
  1. December 18, 2010 at 5:56 pm

    Reference on your post don’t follow any known style.

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: