Home > History > Vietnam – La primera guerra mediática

Vietnam – La primera guerra mediática

Guerra de Vietnam I (video)

En estos tiempos en los que las noticias vuelan a través de las redes informáticas y las conexiones vía satélite, me he detenido un poco para hechar la vista atrás y recordar la que quizá fue la primera guerra mediática de la historia. La guerra de Vietnam, una guerra que marcó un antes y un después en la vida de una generación; un conflicto que marcó nuestra niñez y que nos fue mostrado con toda su cruedeza,  a través de la televisión. La guerra se colaba en nuestro salón a la hora de cenar, gracias al trabajo de un puñado de periodistas que arriesgaban la vida para mostrarle al mundo un conflicto, cruel como ninguno, que dio origen a muchos cambios en la sociedad de la época.

La guerra de Vietnam fue una guerra larga y sangrienta en una zona del mundo con una presencia colonial muy grande por parte de potencias como Francia, en un contexto marcado por los procesos de descolonización emprendidos después de la Segunda Guerra Mundial y la influencia del movimiento comunista en toda Indochina. En su afán por intentar frenar el avance comunista , los EEUU tomaron el relevo a Francia en su conflicto con las guerrillas del norte y produjeron una escalada bélica que dejó miles de muertos, heridos y desaparecidos. La derrota de los EEUU en Vietnam  ha pasado a formar parte de la conciencia colectiva de la sociedad norteamericana; una derrota que, aún hoy en día, sigue pesando como una losa en una sociedad acostumbrada a ganar y a imponer su voluntad en todas las empresas que acomete.

Guerra de Vietnam II (video)

Los reporteros que cubrían el conflicto,  lo mostraron a todos los hogares estadounidenses. Las familias norteamericanas veían con horror cómo aviones cargados con bombas de napalm arrasaban poblaciones enteras en medio de la jungla, y como otros aviones, no menos tétricos,  transportaban todos los días cientos de féretros de soldados americanos muertos. Reporteros como Michael Herr, Tim Page o Peter Arnett entre otros, e incluso periodistas españoles como Diego Carcedo, responsable del equipo de TVE, Fernando Múgica, actual redactor jefe en el diario El Mundo, que cubrió la guerra hasta el último día, o Manuel Leguineche, maestro de reporteros y pionero del periodismo de guerra en España, estuvieron allí  y nos mostraron cuan irracional puede llegar a ser el ser humano.

Guerra de Vietnam III (video)

Los medios audiovisuales cambiaron la forma de ver la guerra por parte del gran público. La imagen romántica del soldado luchando por su país y por la libertad, se tornó en una mueca grotesca, mezcla de horror y asco, que recorrió todo el planeta, mostrando las barbaridades que el ser humano puede llegar a cometer, pero esta vez en vivo y en directo a través de los televisores.

Este conflicto bélico ha sido uno de los más reproducidos en el cine. Películas como Apocalypse Now, Platoon, o La Chaqueta Metálica, nos cuentan de forma muy feaciente las miserias de una guerra que revolvió las entrañas, no solo de la sociedad norteamericana, y que en cierto modo han servido de catarsis para mucha gente que aún guarda en la memoria los recuerdos de un conflicto que marcó toda una época.

 

Referencias:

 

 

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: