Home > Social networks, Web Communication > ¿Están las empresas del IBEX 35 en las redes sociales?

¿Están las empresas del IBEX 35 en las redes sociales?

Se viene hablando mucho acerca del uso de las redes sociales por las empresa por la posibilidad de contactar con proveedores y clientes de forma instantánea y personalizada.  La empresa Estudios de Comunicación ha realizado un análisis que ha sido publicado en El Pais, sobre la situación en las empresas españolas del índice IBEX35, en el cual se incluyen las mayores corporaciones del pais. Como resultado del mismo, se ha constatado que el avance ha sido tímido en contraste con las 50 mejores empresas mundiales, pero algo se está moviendo, tal como se indica a continuación.

El IBEX 35 es el principal índice de referencia de la Bolsa española y está elaborado por Bolsas y Mercados Españoles (BME). Está formado por las 35 empresas con más liquidez que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE) en las cuatro Bolsas existentes (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia). Es un índice ponderado por capitalización bursatil y su seguimiento proporciona una información de su evolución en un período determinado.

En estos momentos, los contenidos generados por el usuario español en las redes sociales y en los blogs representan ya el 26% de todo el contenido de la red, y más de 13 millones de personas utilizan en España servicios como Facebook, Twitter, Tuenti, Youtube, Linkedin, Flickr o Wikipedia. Todas las empresas del IBEX 35 comenzado tímidamente a incluir las redes sociales en sus estrategias de comunicación e imagen corporativa debido a sus audiencias y a la distribución de información fluída en sentido bidireccional. Los expertos consideran que las empresas deben cambiar su visión de las redes sociales porque abren un abanico de grandes posibilidades al poder contactar con proveedores y clientes de forma instantánea y personalizada. Según Benito Berceruelo, consejero delegado de Estudios de Comunicación, “las compañías españolas no están aprovechando este medio que cuenta con una audiencia considerable y tendrían que aumentar su notoriedad en la red y llegar a los actuales consumidores multimedia”. Por parte de las empresas se argumenta que hay que ir despacio porque consideran que las redes sociales facilitan un mayor control sobre las empresas exigiéndoles comportamientos más serios, rigurosos y transparentes y una actitud más activa en la comunicación.

 Como resumen del citado estudio se han obtenido los siguientes datos:

  • Wikipedia : Todas estas empresas están conectadas a esta enciclopedia con sus datos actualizados.
  • Facebook: solo 9 empresas tiene su perfil abierto.
  • Tuenti: Hay únicamente 1 empresa de las 35 analizadas que tiene presencia en esta red.
  • Blogs: El 20% tiene blogs corporativos y la mayoría de ellas admiten comentarios de los usuarios.
  • Twitter: Están ya incorporadas al mismo el 70 % de las empresas del IBEX35.
  • YouTube: El 48% de estas compañías tiene un canal propio en este medio.
  • Flickr: Ya está siendo utilizado por el 14% de estas empresas.
  • Linkedin: 30 empresas de las 35 de este grupo están incorporadas a él.

REFERENCIAS:

*”La presencia de las entidades financieras en las redes sociales” –  Estudios de Comunicación– (publicado en mayo 2010 – captado el 25.11.2010) – from http://www.estudiodecomunicacion.com/EXTRANET/wp-content/uploads/2010/11/100517ISO-ESTUDIO-Entidades%20financieras%20y%20redes%20sociales.pdf

* “Ajenas a las redes sociales” – El País David Fernández (publicado el 12.09.2010 – captado el 25.11.2010) – from http://www.elpais.com/diario/negocios/?d_date=20100912

*”Las 50 empresas que mejor lo están haciendo en Facebook” – El Cuaderno (publicado el 26.03.2010- captado el 25.11.2010) – from http://www.ecuaderno.com/2010/03/26/las-50-empresas-que-mejor-lo-estan-haciendo-en-facebook/ 

*”Bolsas y mercados españoles” –  In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Bolsas y Mercados Españoles – (publicado el 24.11.2010 – captado el 25.11.2010) from http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Bolsas_y_Mercados_Espa%C3%B1oles&oldid=366591412

*”RSE:Las empresas del Ibex35 en las redes sociales RSE 2.0″ – Scribd(publicado el 20.09. 2010 – captado el 25.11.2010) – from http://www.scribd.com/doc/37349109/RSE-Las-empresas-del-IBEX-35-en-las-Redes-Sociales-RSE-2-0

*”Estudio Nielsen sobre comportamiento de usuarios en redes sociales” –ANEIORG (publicado el 03.02.2010- captado el 25.11.2010) from  http://www.a-nei.org/blog/?p=609

  1. December 18, 2010 at 6:55 pm

    Cuidado con las referencias.

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: