Home > History, Humanities > La extinción de las especies

La extinción de las especies

“La vida sobre la Tierra está desapareciendo rápidamente, y lo seguirá haciendo salvo que se encaren acciones urgentes” así comenzaba el documento emitido en el 2007 en la ciudad suiza de Gland por la UICN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza). Por aquel entonces 16.300 especies estaban en peligro de extinción, los últimos estudios revelan que una especie animal o vegetal desaparece en el mundo cada 15 minutos, esto sin contar que muchas de ellas ni siquiera llegan a ser descubiertas por el hombre o la ciencia.

La extinción de las especies es una de los problemas más graves de la naturaleza, ya que con ello se pone en peligro el equilibrio necesario en todo el ecosistema, cada especie necesita de otra para su propia supervivencia. Pero esta pérdida de variabilidad biológica no solo afecta a la naturaleza, también a la pérdida de diversidad genética, fuente de sustento para las generaciones futuras.

Extinción es la desaparición de todos los miembros de una especie o un grupo de taxones. Se considera extinta a una especie en el instante en el que muere el último individuo de esta. Debido a que su rango de distribución potencial puede ser muy amplio, determinar ese momento puede ser complicado, por lo que normalmente se hace en retrospectiva.

El tigre de Amur o tigre siberiano es una subespecie de tigre propia de los bosques de hoja perenne del extremo sureste de Rusia, en la región del río Amur y la frontera entre Rusia y China. Tradicionalmente se le ha considerado la mayor subespecie de tigre y el mayor felino criado naturalmente en el mundo.Desgraciadamente este animal se encuentra en peligro de extinción, principalmente a causa de la caza furtiva por el valor de su piel. Un censo realizado en 2005 demostró que la población de tigres de Amur es de alrededor de 500 individuos, de los cuales solo alrededor de 200 ejemplares se encuentran en libertad.

“Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha. Primero fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales. Porque la tierra no es del hombre, el hombre es de la tierra” Victor Hugo

References:

- G. Tyler Jr. Miller. Ciencia ambiental: Desarrollo sostenible, un enfoque integral, Cengage Learning Editores. 2007

- http://es.wikipedia.org/wiki/Especie_en_peligro_de_extinci%C3%B3n

- http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/12/ciencia/1189607319.html

About these ads
Categories: History, Humanities
  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: