Home > Arts, Humanities > Guernica (cuadro)

Guernica (cuadro)

La historia del cuadro de Guernica es una historia muy compleja de explicar. En mi referencia elegida que se trata de la Página web Historiadelarte.us, se explica muy buen la historia de esta obra. Yo en este post, sin embargo, mediante dos apartados, explicaré la información más básica: su relación con la villa, que hizo que Picasso creara ese mural ; por el otro lado, la repercusión social que tuvo.

Relación con la Villa

Tras la Guerra, Pablo Picasso estaba en Paris pensando en el mural que tenía que hacer para ocupar una de las principales paredes del Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de 1937. Sin embargo, todo cambió el 26 de abril de 1936. Ese fue el día que Guernica fue bombardeada por la aviación alemana. Como señala la Enciclopedia online del Prado, la noticia se difundió por todo el mundo con una rapidez espectacular a través de crónicas espeluznantes, como la famosa del corresponsal de The Times de Londres:

Guernica, la villa más antigua de los vascos y el centro de su tradición cultural, fue completamente destruida ayer por la tarde mediante incursiones aéreas de los insurrectos. El bombardeo de esta ciudad, abierta y muy alejada del frente, requirió exactamente tres horas y cuarto, durante las cuales una poderosa flota de aviones consistentes en tres modelos alemanes, bombarderos Junkers y Heinkel y cazas Heinkel, […]Entre tanto, los cazas volaban rasantes desde el centro de la población para ametrallar a aquellos elementos de la población civil que se refugiaban en los campos.

Picasso se hizo eco en seguida de la noticia y decidió que el tema de su mural fuera el bombardeo.

Repercusión social

Hay un gran cambio en la percepción del público acerca de esta obra de arte. Tal y como aparece en la referencia elegida:

Desde el momento que el Guernica quedó expuesto, no fueron pocos los problemas surgidos por su causa. Algunas autoridades del pabellón y miembros de la embajada consideraban el cuadro muy poco apropiado a las circunstancias que se vivían y preferían una obra de corte más realista.

Sin embargo, hoy en día, la repercusión es diferente, tal y como dice Laura Arias:

El Guernica, más allá de la simple protesta habría que valorarlo como símbolo de la cultura que se opone a la violencia, o lo que es lo mismo, aboga por la creación artística frente a la guerra que todo lo destruye.

Referencias

About these ads
Categories: Arts, Humanities
  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: