Home > Web Communication > La red y la inteligencia colectiva: ¿Utopía o realidad?

La red y la inteligencia colectiva: ¿Utopía o realidad?

Podemos afirmar con Pierre Lévy que si deseamos tener algún futuro, la clave consiste en coordinar nuestras actuaciones (políticas, económicas, científicas) a escala mundial, basándonos en decisiones conjuntas, en el sentido común, el respeto mutuo. Si las nuevas tecnologías nos ayudan en el proceso facilitando el desarrollo de la inteligencia colectiva, bienvenidas sean.

La web del futuro expresará la inteligencia colectiva de una humanidad mundializada e interconectada a traves del ciberespacio”  (Pierre Lévy,2003)

Las proféticas palabras de Levy incitan a reflexionar sobre el largo camino de evolución recorrido por la raza humana, cuyos integrantes somos animales sociales cuya supervivencia física ha dependido siempre de la inteligencia colectiva. La capacidad  humana para el intercambio de información - principalmente, gracia al lenguaje- no solo ha permitido acumular y conservar un conjunto de conocimientos filosóficos y científicos durante milenios, sino que también a acelerado acelerar el proceso de desarrollo de de nuestra especie. El ser humano pronto se dio cuenta de que dos más mentes pensantes valen mas que una a la hora de afrontar problemas prácticos, las pequeñas comunidades dieron paso a las grandes ciudades, y la interdependencia sigue creciendo a pesar de que el individualismo esta de moda.

El papel de la inteligencia colectiva sin duda será aún mayor en el futuro, cuando el derecho a la educación sea una realidad para todos. En un mundo cada vez más globalizado, la inteligencia colectiva ha encontrado el soporte idóneo: el ciberespacio. Las posibilidades se multiplican, ya que la información se almacena y se transmite de manera instantánea en un espacio que no entiende de fronteras, y a donde teóricamente se puede acceder en cualquier momento y desde cualquier país de nuestro pequeño planeta. La red parece el hábitat perfecto para el desarrollo de la inteligencia colectiva por las prácticas herramientas que ofrece para elaborar, almacenar, difundir, encontrar, contrastar, y ampliar información mediante las redes sociales, los blogs, los wikis (véase Wikipedia), los sistemas de etiquetado y los foros.

Ahora bien, ¿por qué aún no hemos alcanzado el futuro previsto por Pierre Levy? La interconexión global está al alcance de la mano, disponemos de las herramientas tecnológicas necesarias para crear un foro romano virtual a escala monstruosa, la transmisión de la información se produce a nivel mundial y es instantánea: entonces, ¿Por qué la inteligencia colectiva no es capaz de combatir grandes problemas actuales como la desigualdad, las crisis financieras, las enfermedades, el maltrecho sistema político, los desastres naturales, y la contaminación? Porque no se aplica de modo práctico y sin ánimo de lucro en los ámbitos de la ciencia, la economía, la política? Como sugiere Eduard Punset en una entrevista reciente, la respuesta es sencilla: aún queda mucho camino por delante, “porque el ritmo del cambio tecnológico es mucho más rápido que el cambio social, y el cambio mental es aun muchísimo más lento. Tienes una sociedad que técnicamente esta en el siglo XXI, socialmente, en el XIX y mentalmente en la Edad Media”.

De las palabras de los expertos citados podemos deducir que aunque el avance de la tecnología es irrefrenable, al parecer la raza humana como colectivo social debe aprender a adaptar su milenaria capacidad para el intercambio de información a los nuevos soportes cibernéticos. Donde antes había libros y cartas, teléfonos, radio o televisión, ahora hay Internet, una ventana al mundo. Si deseamos tener algún futuro, la clave consiste en coordinar nuestras actuaciones (políticas, económicas, científicas) a escala mundial, basándonos en decisiones conjuntas, en el sentido común, el respeto mutuo. Si las nuevas tecnologías nos ayudan en el proceso facilitando el desarrollo de la inteligencia colectiva, bienvenidas sean.

LOMBARD, Pierre. “Le futur Web exprimera l’intelligence collective de l’humanité [Pierre Lévy]” Journal du Net. Agosto de 2003. http://www.journaldunet.com/itws/it_plevy.shtml

EL SEMANAL. Entrevista a Eduard Punset, “La fuerza del Optimismo”. Revista El Semanal, Grupo Vocento. (Pág. 26)  13-19 de noviembre de 2011.

About these ads
Categories: Web Communication Tags:
  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: